Los profesores 'hueso'
Le ruego que me consienta usar la sección de Cartas al Director para dirigirme a los profesores hueso de quienes se habla en el suplemento de Educación de su diario del día 3 del corriente.Érase una vez, señores profesores hueso, un asno que quiso enseñar a comer hierba al gato según los modos asnales. El desgraciado felino se atragantó y el maestro, majestuosamente sentado en su cátedra, sentenció: "Suspendido, eres demasiado burro". La carcajada de la selva perforó los tímpanos del ilustre doctor, que murió miserablemente.
Permitan, señores profesores hueso, que un modesto licenciado en pedagogía de la universidad de Roma les pregunte si, apartándose por acaso de sus estudios particulares, han leído alguna cosita sobre el fracaso escolar (suspensos y abandonos). No se ofendan si les digo que los sociólogos señalan machaconamente que un elevado porcentaje de tal fracaso ha de atribuirse exclusivamente a quien enseña.
Si se admite que el razonar de sociólogo no es quimera de reformador social extremista ni pasquín de agitador político, sino reflexión ponderada, forzoso e, aceptar que, cuando mucho burro hay en clase, mucho más asno ha de haber en la cátedra. Entiéndanme ustedes: el asno domina perfectamente el arte de comer heno, al falfa, paja y otros especímenes vegetales, pero muere como asno porque no es capaz de transmitir su saber.
Quisiera también dedicar una! palabras exclusivas al señor Jesús María Rodés, profesor de relaciones internacionales de la llamada facultad de Ciencias de la Información de la universidad Autónoma de Barcelona, porque soy de ramo desde hace 15 años. Profesor, desde hace 15 años ejerzo el periodismo en Italia sin haber tenido que soportar escuelas o facultades particulares. Aprendí el oficio gracias a las enseñanzas de periodistas veteranos y, sobre todo sensatos. Reconozco que me fue muy útil una formación universitaria bastante más que decente.
No dudo que usted atribuye mucha importancia a lo que dice ante sus alumnos. Dudo, sin embargo que lleve usted razón al decir que la carrera de periodismo (supongo que habla de carrera universitaria) es muy compleja porque el periodista debe aprender muchas cosas en poco tiempo. ¿Sería usted tan amable de explicar a sus alumnos en qué basa sus afirmaciones?
Por mi cuenta, yo le pregunto:
1. ¿Dónde está la complejidad del curriculum escolar de la llamada carrera de Ciencias de la Información?
2. ¿Cree usted que algún ser humano, salvo el caso del genio, puede aprender como se debe muchas cosas en poco tiempo?
3. ¿Cree usted que el diploma o el certificado de licenciatura en Ciencias de la Información atestigua ante algún editor o director de diario que el titular es un buen periodista?
4. ¿Por qué razón España (quizá con algún país subdesarrollado) es el único país que presume de facultades de periodismo?
5. ¿No sería mejor decir que, años ha el régimen creó las facultades de Ciencias de la Información y que, hoy, conviene mantenerlas para no dejar sin trabajo a un buen número de personas?.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.