_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

Los partidos políticos reclaman el total esclarecimiento de las circunstancias en que murió Zabaltza

Las principales fuerzas políticas pidieron ayer, tras conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de Mikel Zabaltza, la más pronta y clara información sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del joven vasco. Las iniciativas parlamentarias previstas para esta semana, dirigidas al ministro del Interior, José Barrionuevo, en demanda de información, se reiteran. En opinión del portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, el ministro "debe apresurarse en acudir al Parlamento y no esperar a que se le llame". Jesús Insausti, presidente del PNV, aseguró ayer que "quedan mil preguntas en el aire".

"Vamos a mantener nuestra petición y con más razón ahora porque todas las preguntas están ahí sin respuesta", dijo ayer el portavoz comunista Fernando Pérez Royo. "Vamos a intentar que sea en los próximos días cuando se reuna la Comisión de Justicia e Interior y que todo pueda aclararse", manifestó este diputado. Es el Gobierno en última instancia quien puede aceptar esta iniciativa o posponerla hasta el mes de febrero, cuando se reanuden los trabajos parlamentarios, dado que enero es considerado inhábil. "No está demás que comparezca Barrionuevo en la comisión porque no lo ha hecho en este período de sesiones y no solo está el tema Zabaltza sino que hay muchas más cosas que queremos preguntarle", afirmó este diputado.El portavoz del PNV en el Congreso, Marcos Vizcaya, tiene formulada una pregunta para ser contestada el próximo miércoles al ministro del Interior en la que se pide información sobre las circunstancias y posterior desaparición de Mikel Zabaltza. Es previsible que el diputado nacionalista pretenda cambiar el contenido de la pregunta e incluso que los comunistas traten de convencer a otros grupos políticos para que apoyen su iniciativa de pedir la comparecencia de Barrionuevo ante la comisión de Justicia e Interior. El Gobierno dará respuesta oficial a todo ello mañana en la reunión de la Junta de Portavoces.

Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE, afirmó ayer que su partido pedirá la dimisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, en caso de confirmarse que las personas detenidas en la redada en la que se detuvo a Zabaltza fueron objeto de malos tratos, según sus versiones. "Desgraciadamente se han cumplido las previsiones que hacíamos en el sentido de que Zabaltza podría haber muerto", se lamentó Curiel. "La Dirección General de la Guardia Civil tiene que delimitar las responsabilidades", dijo Curiel.

Mil preguntas en el aire

El secretario general de Euskadiko Ezkerrra, Kepa Aulestia, se interesó ayer por el resultado de la autopsia. "Esperamos que la autopsia pueda esclarecer el caso y que determine las circunstancias en las que se produjo la muerte", dijo Aulestia.El presidente del PNV, Jesús Insausti, considera que tras el hallazgo del cadáver, "quedan mil preguntas en el aire". "Me ha llegado el eco de que el cadáver fue depositado ayer en el lugar en el que le han encontrado", afirmó Insausti, que mostró su extrañeza de que el cuerpo fuera hallado "donde hace dos días un equipo de submarinistas hizo una batida intensa".

El vicesecretario general del PSOE de Euskadi, Juan Manuel Eguiagaray, expresó su condolencia a los familiares y el deseo de que "en este desgraciado caso se haga plena luz y que sea cuanto antes".

"Los socialistas hemos pedido serenidad a los ciudadanos para tomar con cautela las hipótesis y los rumores que han circulado estos días y ahora pedimos lo mismo en la confianza de que la autoridad judicial será capaz de arrojar toda la luz posible sobre el caso", agregó.

"Una sospecha de torturas es una ofensa a una sociedad democrática", afirmó anoche en Barcelona el portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca. "El Gobierno debe abrir una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias".

El dirigente vasco del PDP, Julen Guimón, integrado en la Coalición Popular, afirmó que el ministro del Interior tiene que informar en el Congreso "sin subterfugios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_