_
_
_
_

Las inversiones en obras públicas, aceleradas durante los dos últimos meses del año

Las inversiones en obras públicas están siendo aceleradas a finales de año con el objetivo de ejecutar en los dos últimos meses casi la mitad de todo el presupuesto estatal para 1985. Al terminar octubre pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo sólo había ejecutad 131.500 de los 240.900 millones de pesetas que le autorizaron las Cortes Pero fuentes del mismo aseguran que el ejercicio acabará con un nivel de cumplimiento superior al 91%, no alcanzado desde 1981.

Los acuerdos de agilizar las inversiones presupuestadas, tomados por el Gobierno la pasada prima vera dentro del paquete de medidas para animar la actividad económica, se han reflejado con lentitud en la práctica. En los primeros meses del año, diversos departamentos invirtieron menos que el pasado ejercicio, desfase que no empezó a ser claramente remontado hasta el verano.A finales de agosto ya empezó a notarse cierta selectividad. Mientras los ministerios con inversiones más productivas superaban ligeramente el grado de cumplimiento de 1984 -era el caso del MOPU y de Transportes, Turismo y Comunicaciones, no de Industria y Energía-, el de Defensa -el departamento con mayores dotaciones- quedaba algo por debajo. No obstante, las previsiones formuladas entonces sobre el cierre de 1985 indicaban que podría ocurrir al revés, es decir, que las inversiones militares volverían a tener un grado de cumplimiento mayor que el de los dos siguientes centros inversores.

En lo que respecta al MOPU, el segundo entre los grandes inversores, el ritmo de ejecución fijado para los dos últimos meses del ejercicio parece que le va a permitir terminar el año con 220.000 de los 240.900 millones de pesetas presupuestados. Un grado tal de realización (91,1%) no lo tenía desde 1981, cuando empleó el 92,8% de su presupuesto.

Al terminar el pasado mes de octubre, las inversiones estatales en obras públicas y urbanismo iban por 131.500 millones de pesetas, según fuentes del MOPU. Los proyectos que determinan casi todo su presupuesto -carreteras, puertos, obras hidráulicas y promoción pública de viviendas- apenas habían sido ejecutados en poco más de la mitad del objetivo para 1985. El conjunto de la inversión del MOPU era del 54,6% de lo autorizado para todo el año, porcentaje algo mayor al de los dos ejercicios anteriores.

Balance anual

Sin embargo, según fuentes oficiales, la concentración de las ejecuciones en los dos últimos meses del año permitirá acabar éste con niveles de cumplimiento muy cercanos a los presupuestados.Así, el MOPU prevé haber gastado en carreteras al 31 de dicíembre próximo casi 69.000 millones de pesetas, frente a los 72.425 millones de presupuesto anual encomendado a su Dirección General de Carreteras.

En obras hidráulicas, la segunda fuente de gasto total, quedarán sin ejecutar unos 7.000 millones de pesetas. De los 63.263 millones de pesetas de presupuesto anual, el 31 de octubre iban realizados 33.470 millones. La previsión para el cierre del ejercicio asciende a 56.036 millones.

Igualmente, el Instituto de Promoción Pública de la Vivienda, que el año pasado dejó sin ejecutar algo más de 12.000 millones de pesetas, habrá invertido al terminar 1985 unos 50.500 millones, sólo 2.000 menos de la cantidad fijada en sus presupuestos, según las mencionadas fuentes.

Entre las inversiones con mayor retraso figuran las de la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo, que a finales de octubre apenas había realizado una tercera parte de que lo prevé ejecutar durante el año (9.500 de los 14.642 millones de presupuesto).

Por el contrario, la Dirección General de Servicios, la Dirección General de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal para la Promoción del Suelo (Sepes) emplearán casi todas sus respectivos dotaciones, que rondan en cada caso los 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_