La CEE destaca el esfuerzo español para adaptar su marco jurídico
España ha realizado un esfuerzo considerable en apenas seis meses para adaptar su marco jurídico al comunitario, aunque aún queda bastante por hacer, manifestó en Madrid Giancarlo Olmi, director general adjunto del servicio jurídico de la Comisión Europea, al concluir la visita-examen que ha realizado una amplia delegación comunitaria económico-jurídica.La visita de esta delegación, compuesta por 17 personas, fue solicitada al presidente del Gobierno, Felipe González, por el presidente de la Comisión Jacques Delors, en el curso del viaje que realizó a Bruselas el jefe del Gobierno español hace menos de dos semanas. La Comisión estaba preocupada en aquellas fechas por la supuesta falta de información que tenía sobre el proceso de adaptación jurídica de España a la normativa comunitaria.
En declaraciones a este periódico, el jefe de la delegación comunitaria declaró que el Gobierno español ha realizado un gran esfuerzo, desde la fecha del tratado de adhesión, el pasado 12 de junio, al modificar todas aquellas leyes que contradecían el reglamento o la normativa comunitaria. No obstante, Giancarlo Olmi matizó que queda aún mucho trabajo por hacer, pero mostró su confianza en que todo se resuelva de forma no traumática.
Introducción del IVA
El director general comunitario resaltó "el gran valor" mostrado por el Gobierno de Madrid para introducir el impuesto sobre el valor añadido en la fecha prevista, es decir, el 1 de enero próximo, sin haber recurrido a una prórroga de esta obligación comunitaria. También resaltó el hecho de que el Parlamento español aprobara el día 5 de diciembre último la ley de Delegación Legislativa, que faculta al Gobierno a utilizar el mecanismo de decreto-ley para modificar todas a aquellas leyes que se oponen a la legislación comunitaria.
La delegación comunitaria recibió explicaciones de todos los ministerios que fueron consultados sobre el. hecho de que esta ley de Delegación Legislativa sólo afecta a 70 directivas comunitarias de obligado cumplimiento, ya que el resto, hasta 700, la legislación española podrá ser adaptada mediante el uso por el Gobierno de otros mecanismos legales distintos a la ley, bien sean reglamentos o disposiciones ministeriales.
El único punto sobre el que la delegación comunitaria mostró una especial preocupación se refiere a la ley de Sociedades Anónimas, que en algunos puntos incumple varias directivas comunitarias sobre sociedades. A la delegación se le explicó que el Gobierno ha preferido, en lugar de modificar los puntos contradictorios, elaborar una nueva ley de Sociedades Anónimas que esté en línea con la legislación comunitaria. Otros puntos inconclusos se refieren a temas que afectan a la alimentación, medio ambiente, sanidad, etcétera, sobre los que el Gobierno español prometió realizar esfuerzos importantes en las próximas fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.