_
_
_
_
_

Intensos contactos para la elección del presidente del Parlamento gallego

Los partidos políticos que en las recientes elecciones gallegas alcanzaron representación parlamentaria, con la excepción del Bloque Nacionalista Galego, han comenzado a tomar contactos entre sí, de un modo casi febril, con vistas a la elección del presidente y la Mesa del Parlamento, el próximo martes, día 17.Hasta el momento, aún no hay nada decidido, si bien este fin de semana el panorama de alianzas en el seno de la Cámara autónoma podría aclararse. A lo largo de la tarde de ayer, se reunieron en Santiago, por un lado la comisión ejecutiva de los socialistas gallegos y, por otro, los 34 parlamentarios de la Coalición Popular para estudiar sus respectivas posturas a adoptar en la sesión constitutiva del Parlamento. El PSOE ha decidido que cualquier acuerdo con Coalición Galega pasaría por situar a Antonio Carro -diputado regional del PSOE por Pontevedra-, como presidente del Parlamento.

Hoy tienen previsto mantener una entrevista el presidente en funciones de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y los dirigentes socialistas Fernando González Laxe, candidato de su partido a la presidencia del Gobierno gallego, y Antolín Sánchez Presedo, secretario general de los socialistas gallegos. Se espera que en esta reunión queden claras las posiciones de ambos partidos.

El jueves por la tarde los socialistas mantuvieron contactos con Coalición Galega y éstos, a su vez, con el PSG-Esquerda Galega y la Coalición Popular. Pablo González Marifias, de CG, se entrevistó con Fernández Albor, sin alcanzar acuerdo alguno. En la primera de las reuniones, el PSOE propuso a los reformistas formar una Mesa presidida por los socialistas, en la que Coalición Popular tendría dos parlamentarios y CG uno. La oferta fue considerada inaceptable por los dirigentes de Coalición Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_