_
_
_
_

Alianza Popular condena la "utilizacion partidista" por el PSOE de sondeos oficiales

Alianza Popular condenó ayer la "utilización partidista" hecha por el PSOE de los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo financiado con fondos públicos. La denuncia de AP se hizo a raíz de la publicación por EL PAÍS, ayer, de un informe realizado por el CIS sobre actitudes de los españoles ante la OTAN, y fechado en otoño 1985. Aunque diversos dirigentes aliancistas negaron conocer este informe -que el PSOE sí admitió poseer-, la oficina del portavoz del Gobierno señaló ayer que el estudio había sido enviado a Manuel Firaga el pasado día 5 de diciembre.

Según fuentes de la oficina del portavoz del Gobierno, el estudio Actitudes sobre la OTAN, fechado en otoño en 1985 y par cialmente publicado ayer por EL PAÍS, fue enviado por el Gobierno al presidente nacional de Alianza Popular, Manuel Fraga, el pasado día 5 de este mes, por lo que no puede alegarse que este informe fuese desconocido por la oposición y utilizado exclusivamente por el PSOE. De acuerdo con las mismas fuentes, Fraga remitió a la Moncloa una nota de agradecimiento por el envío.Sin embargo, diversos dirigentes de AP, como los vicepresidentes Alfonso Osorio y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consultados en la noche del jueves por este periódico, negaron conocer este informe.

El propio Fraga, que no pudo ser localizado el jueves, señaló ayer, tras la publicación del informe por EL PAÍS, que, en todo caso, el estudio le había sido remitido incompleto. Poco después, AP emitía una nota oficial exigiendo que este tipo de estudios, "que se realizan con fondos públicos, sean conocidos por todos los partidos democráticos y no utilizados unilateralmente por el partido socialista, único que tiene acceso inmediato y sistemático a los mismos".

Alianza Popular reconoce en la misma nota que "sólo excepcionalmente, y de forma parcial, algunos miembros de AP tienen conocimiento de estas encuestas". Fuentes de este partido señalaron que de cuando en cuando desde la Moncloa son enviados a Fraga -"y muchas veces con notable retraso"- algunos de los informes que elabora el CIS.

Por su parte, el director del CIS, el catedrático Julián Santamaría, se negó ayer categóricamente a hacer cualquier declaración en torno a este tema. Santamaría, que participaba en Valencia en un seminario internacional sobre La Europa de los ciudadanos, señaló que se hallaba "en un acto académico, y sería una descortesía enorme introducir cualquier elemento con relación a esta polémica que se ha suscitado".

Ataques al referéndum

Alianza Popular aprovechó ayer la polémica suscitada por la publicación del informe del CIS para condenar nuevamente la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN y para subrayar que las declaraciones del ministro de Defensa, Narcís Serra, señalando que existen diversos grados de integración en la Alianza Atlántica "no aportan nada nuevo" por ser obvias.

La práctica de celebrar un referéndum poco antes de que se celebren unas elecciones legislativas, como pretende hacer el Gobierno socialista, "no se da en países de larga tradición democrática, como el Reino Unido, donde se pospuso para después de sus propias elecciones generales el referéndum sobre su permanencia en el Mercado Común", afirma la nota de AP. A renglón seguido se introduce una sombra de duda sobre la credibilidad de los sondeos oficiales: "AP entiende que realizar este referéndum puede someter las encuestas oficiales a la necesidad de obtener determinados resultados".

Los conservadores opinan que "hubiera sido más responsable por parte del socialismo haber tenido en cuenta los dictámenes del más alto órgano consultivo de la nación, el Consejo de Estado, que recomendó poco antes de que las Cortes votaran la entrada de España en la OTAN, que no era necesario que se convocara referéndum para dilucidar este ingreso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_