Massimo Bongiankino,
alcalde socialista de Florencia, envió el pasado domingo un mensaje de condolencia al secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, por la muerte de Dolores Ibarruri en lugar del telegrama de felicitación previsto para el 90 cumpleaños de la dirigente comunista. El mensaje decía: "La ciudad de Florencia y su administración cívica se unen al luto que ha afectado al movimiento democrático europeo por la desaparición de Dolores Ibarruri". A continuación definía a Pasionaria como "una figura legendaria de la resistencia española, valiente protagonista de la lucha antifranquista, símbolo de la voluntad indómita de los españoles y de su anhelo de libertad". Y concluía: "La Pasionaria deja una profunda huella en la historia del Partido Comunista de España y en la historia contemporánea de la emancipación de la mujer". Aunque no ha habido explicación oficial del error, se maneja la hipótesis de algún cruce de cables con el telegrama enviado con motivo del fallecimiento, ese mismo día, del cardenal Ermenegildo Florit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.