Ceuta y Melilla
Estos días están proliferando los escritos en torno a Ceuta y Melilla. No se necesita ser un experto en geografía para comprobar que estas ciudades se encuentran en el continente africano y rodeadas por tierra por territorio marroquí. Independientemente de razones históricas caducas, Ceuta y Melilla debían haber sido cedidas a Marruecos hace ya muchos años, y, sin embargo, tanto el Gobierno como todos los partidos políticos se empeñan en continuar una situación a todas luces injusta. Eso sí, la cesión a Marruecos se debería hacer una vez Marruecos procediera a indemnizar adecuadamente a los españoles residentes en estas ciudades que libremente decidieran trasladarse a vivir a otras ciudades españolas. No así a los que decidieran permanecer.Ocurre que la opinión de todos mis conocidos es favorable a esa cesión, que contrasta con la opinión dada por los estamentos oficiales e institucionalizados del país. Se asemeja al tema de la OTAN, que tanto poder como oposición están a favor de la permanencia, mientras que el pueblo parece que está en contra, según las encuestas de opinión. Esto da que pensar sobre nuestra realidad democrática.
Además, me es difícil comprender la defensa a ultranza de nuestra soberanía sobre Gibraltar cuando no nos hemos atrevido a liquidar la situación vergonzosa en que se encuentran Ceuta y Melilla. Por favor, seamos consecuentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.