_
_
_
_

La reducción de las bases se negociará después del referéndum

España y Estados Unidos acordaron ayer en Madrid iniciar en el primer semestre de 1986 las negociaciones para renovar el convenio bilateral de cooperación, que tendrá entre sus objetivos "una disminución escalonada de la presencia militar norteamericana en España", según indica el comunicado conjunto divulgado al concluir la segunda ronda de conversaciones sobre seguridad común. Horas antes de que fuera presentado el comunicado, Felipe González declaraba en Bruselas que la reducción de las bases se negociará después del referéndum sobre la permanencia en la OTAN, y calificaba de "conversaciones" los contactos mantenidos hasta el presente con los estadounidenses sobre reducción de tropas.

El presidente del Gobierno, tras comentar que el referéndum debe ser moralmente vinculante, añadió en la capital belga que "no se podría hablar de negociaciones si ese dato de la realidad no se contrasta definitivamente". Con anterioridad, fuentes oficiales españolas habían sostenido que se había planteado el problema de la reducción de efectivos norteamericanos en España en las conversaciones celebradas en octubre.El comunicado conjunto tras las conversaciones que culminaron ayer en Madrid explica que Estados Unidos analizará "la contribución de las fuerzas norteamericanas estacionadas en España a la seguridad europea y occidental y las necesidades resultantes, teniendo en cuenta la actual participación española". Precisa también que España analizará "su contribución a la seguridad europea occidental y sus implicaciones sobre la presencia militar norteamericana en España". El documento precisa que la disminución de efectivos estadounidenses que se acuerde estará basada "en la asunción por las fuerzas españolas de determinadas responsabilidades y misiones realizadas en la actualidad por las fuerzas de Estados Unidos en España".

Por otra parte, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, firmó ayer la ley de asignación de fondos para construcciones militares en 1986, que incluye una partida de 1.050 millones de pesetas destinada a ampliar el muelle de la base de Rota.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_