_
_
_
_

Coalición Popular aboga en un documento por no intervenir en el referéndum sobre la Alianza Atlántica

Coalición Popular no participará en el referéndum sobre la OTAN si "contra toda razón y toda lógica, éste llegara a celebrarse". Esta es una de las conclusiones del documento que el comité de coordinación de la Coalición Popular estudiará en la reunión que celebrará hoy, la primera desde el inicio de la campaña electoral gallega. Al tiempo, los populares se ofrecen "para colaborar, en el Parlamento o fuera de él, en cuantas explicaciones e informaciones sean necesarias, una vez suspendido el referéndum, para que sean mejor conocidas las ventajas que tiene para España nuestra participación integrada en los sistemas políticos, económicos y defensivos del mundo libre".

Más información
Ocho razones contra la consulta

La redacción del documento resulta especialmente cuidadosa a la hora de evitar el empleo expreso del término abstención, lo que refleja la controversia vivida en el interior de Coalición Popular en torno a la posición que, finalmente, debería adoptarse ante el referéndum prometido por los socialistas. Sin embargo, el último punto de este texto subraya que los miembros de la coalición no participarán tampoco en la campaña preparatoria, "aunque harán uso de los espacios gratuitos de que dispongan los medios informativos para explicar su postura adversa al referéndum".Finalmente, CP se reserva "el derecho que le asiste a ejercer el control para asegurar la limpieza de tan estéril e innecesaria consulta".

El presidente de AP y de la coalición, Manuel Fraga, se resistió hasta última hora, de acuerdo con diversas fuentes consultadas, a adoptar una postura abstencionista.

Hace poco más de un mes, en el curso de una queimada con periodistas, celebrada poco después de su entrevista con el secretario general de la OTAN, lord Carrington, Fraga dejó entender que, aunque la consulta popular era "una cosa que atañe exclusivamente al PSOE", aprovecharía los espacios gratuitos en televisión durante la campaña del referéndum para predicar las ventajas de la Alianza Atlántica. Según medios gubernamentales, en parecidos términos se expresó Fraga durante su última entrevista a solas con el presidente del Gobierno, Felipe González, a quien pareció dejar entrever, que le prestaría una colaboración no activa en la campaña.

Las divergencias en el seno de la Coalición Popular comenzaron pronto, cuando los socios democristiano (PDP) y liberal (PL) de AP señalaron taxativamente que recomendarían la abstención a sus afiliados. En los mismos términos se expresaban, casi al tiempo, las minorías nacionalistas y el Partido Reformista.

Consejos para Fraga

Destacados dirigentes de AP, como el vicepresidente del partido y portavoz en el Congreso, Miguel Herrero, el secretario general, Jorge Verstrynge, y el secretario general adjunto, Carlos Robles Piquer, se inclinaron por esta postura, mayoritaria entre la oposición, al tiempo que indicaban la necesidad de "convencer a Manuel Fraga" de que abandonase su idea de recomendar, más o menos explícitamente, el sí.

El nuevo deterioro del diálogo entre Gobierno y conservadores, con el endurecimiento de las negociaciones sobre la reforma del estatuto de RTVE, parece haber decidido finalmente a Fraga a inclinarse hacia las posiciones abstencionistas recomendadas por sus socios de Coalición.

Estas posiciones fueron muy criticadas el pasado fin de semana por el número tres del PSOE, Txiki Benegas, quien consideró "una grave irresponsabilidad" que formaciones partidarias del mantenimiento de España en la Alianza hagan propaganda de la abstención. Acusación a la que un portavoz de AP respondió señalando que "lo que es una irresponsabilidad es que se celebre el referéndum". Fuentes de la Coalición Popular subrayaron ayer que el documento "es, en el fondo, un modo más de presionar al Gobierno para que no celebre esta consulta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_