Ocho razones contra la consulta
Las razones por las que la Coalición Popular se opone a la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN se contienen en ocho puntos del comunicado que hoy suscribirán los líderes de esta formación, y que fue redactado por los aliancistas Guillermo Perinat y Carlos Robles Piquer, por el democristiano Javier Rupérez y por el liberal Josep Meliá.Estos ocho puntos pueden resumirse en que el ingreso de España en la OTAN fue una decisión adoptada en 1981 por el Parlamento, por lo que un referéndum ulterior podría dañar la democracia representativa y parlamentaria definida en la Constitución; asimismo, se especifica que el referéndum "está vacío de contenido" puesto que, al comprometerse a celebrarlo, el PSOE trataba de forzar la salida de España de la OTAN, con lo que ahora quedan desvirtuados sus fines.
Otra de las razones señala que la consulta "se convierte en herramienta plebiscitaria a favor de una determinada figura política", al estar la celebración del referéndum próxima a la fecha prevista para la de las elecciones legislativas. Se indica que la celebración del referéndum supondría "un factor más de tensión e incertidumbre", afectando a la comunidad europea y occidental a la que pertenece España. Los dos últimos puntos que abonan la oposición de los populares a la celebración del referéndum apuntan a la intención del PSOE de que España siga, sea cual sea el resultado, siendo miembro de la OTAN "lo que obliga a preguntarse sobre el sentido que tiene semejante consulta".
El comunicado concluye con un manifiesto de tres puntos, en el que la Coalición Popular, tras reiterar que la suspensión del referéndum "rendiría un gran servicio a España", se insinúa una colaboración con los socialistas para explicar a la opinión pública el sentido de esta suspensión. Finalmente, se anuncia la no participación de la Coalición Popular en este referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.