La Organización Médica Colegial, sola contra la ley de Incompatibilidades
La Organización Médica Colegial es el único organismo con representatividad entre los facultativos españoles que ha aconsejado a los médicos que no opten por ninguno de los puestos de trabajo en los formularios que deberán cumplimentar antes de que acabe este mes con el objeto de adecuarse a las exigencias de la ley de Incompatibilidades. El resto de colectivos significativos, como la Confederación de Sindicatos Médicos o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha aconsejado a sus afiliados o asociados que cumplan exactamente con lo que marca esta ley, que afectará a 35.000 médicos.
La Asamblea de Colegios Médicos ha aconsejado -porque así lo ha hecho su equipo de asesores jurídicos- que los médicos cumplimenten el formularlo sin indicar los puestos de trabajo, tanto públicos como privados. De esta forma "se salvaguardan los derechos de los médicos por cuanto no se opta por ningún puesto y no se permite la opción automática de la ley al no declarar cuáles son estos puestos". La Organización Médica Colegial (OMC) estima que esta postura defiende mejor los derechos de los médicos, "fundamentalmente si es seguida por una mayoría de ellos, por cuanto esto haría imposible el conocimiento por parte del Ministerio de Sanidad de los puestos desempeñados".La OMC advierte, no obstante, que al incumplir la normativa legal en lo referente a la declaración de puestos de trabajo se incurre en el peligro de la instrucción de un expediente administrativo, y éstas responsabilidades son exclusivas de cada médico.
Desobediencia civil
Esta pretensión ha sido calificada por miembros de la Administración del Estado y por destacados dirigentes de organizaciones médicas como una clara actitud de "desobediencia civil". "La OMC ha dicho que optar por cualquiera de los puestos de trabajo es renunciar. Nosotros no lo creemos así, puesto que si estamos dentro de la ley podemos defendernos mejor", ha dicho, en relación con este asunto, Juan Blázquez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).La CESM, que en su día presentó un recurso de inconstitucionalidad por medio del Grupo Parlamentario Popular contra la ley de Incompatibilidades, ha aconsejado a sus afiliados -20.000, según propias fuentes- que rellenen los formularios según marca la ley.
Esta decisión se ha visto reforzada tras la presentación de un dictamen jurídico emitido por el ex ministro de Educación José Luis Villar Palasí, a petición de este sindicato, en el que dice que "no es aconsejable, ni siquiera por acuerdo masivo de los profesionales sanitarios, el dejar de rellenar el impreso que deberá entregarse a la Administración antes del próximo 31 de este mes de diciembre". Añade Villar Palasí que el impreso no supone, sin embargo, una declaración de voluntad, porque es un acto obligado.
La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública estima, por su parte, que la ley es buena, aunque pone ciertos reparos a su aplicación. Esta asociación pide abiertamente que se rellenen correctamente los impresos.
Fuentes oficiales del Insalud estiman que se producirán 35.000 declaraciones de incompatibilidades -de médicos que tienen más de un trabajo en en Insalud-.
Como consecuencia de la aplicación de la ley, quedarán libres 10.000 plazas de médicos, que, en opinión de algunas corporaciones médicas, tardarán mucho tiempo en ser cubiertas, dado que la mayor parte de las mismas serán de especialistas. Existen en la actualidad cerca de 20.000 médicos en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.