_
_
_
_

El Ayuntamiento obtendrá más de 3.000 millones por la venta de terrenos municipales

El Ayuntamiento de Madrid obtendrá cerca de 3.000 millones de pesetas tras la venta de los terrenos municipales, realizada en tres grandes operaciones previstas este año por la Gerencia de Urbanismo. La sesión plenaria del mes de noviembre aprobó el estudio de detalle para la venta de los terrenos de San Francisco el Grande, por los que el municipio espera obtener más de 600 millones. Las restantes ventas afectan a terrenos en Moratalaz para la construcción de un hipermercado (suelo comprado por 13% millones) y a la calle de Santa Engracia, con la previsible obtención de 1.200 millones.

Para el concejal responsable de Urbanismo, Jesús Espelosín, estas operaciones forman parte del Plan General, cuyo objetivo es "construir la ciudad, terminar Madrid, saturar Madrid".La aprobación de un nuevo estudio de detalle de la operación urbanística de Santa Engracia, con la oposición del Grupo Popular y del PCE, hizo que pasase casi inadvertida, en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento, la presentación del estudio de detalle para la operación en San Francisco el Grande, que supondrá para las arcas municipales más de 600 millones de beneficios.

"Con la operación Santa Engracia el Grupo Popular nos engañó porque somos inocentes", confiesa el concejal responsable del Área de Urbanismo, Jesús Espelosín, "ya que aseguraron que el problema estribaba en la construcción de una torre de 14 pisos. Como nuestro interés es gobernar con el máximo consenso, retiramos del proyecto la torre y luego comprobamos que, a pesar de ello, votaron en contra", al igual que lo hizo el otro grupo de la oposición municipal, el Partido Comunista de España, que ha anunciado un recurso de reposición contra el nuevo estudio de detalle que difiere del anteriormente presentado.

"Nos parece muy bien que la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí proteste y diga que obtener 1.200 millones por la venta de esos terrenos es una especulación, pero olvidan que ese dinero sirve para hacer otras cosas en la ciudad". "Vamos a llamar a las cosas por su nombre", dice; "Santa Engracia es un pedazo de suelo urbano que tiene una rentabilidad clara. ¿Es que el Ayuntamiento no tiene derecho a obtener el máximo beneficio? ¿Quién me asegura a mí que la próxima corporación no venderá los hasta 50.000 metros cuadrados que dice el plan general que se pueden urbanizar y no los 28.000 metros cuadrados que nosotros hemos fijado para la construcción de locales y viviendas?".

Vender al mejor postor

"Además", añade, "tal como está ahora Santa Engracia es una vergüenza por la cantidad de basura que hay en sus terrenos, además de depósitos municipales que se trasladarán al antiguo mercado de frutas y verduras, que se está remozando para ello". Y asegura: "No podemos tener el suelo municipal vacante; y si tiene una rentabilidad, estupendo; y cuanto más, mejor".Para Espelosín, la política municipal debe consistir en construir Madrid, en rellenar los huecos que quedan en la ciudad "siempre que se haga a través de estudios de detalle que equilibren la construcción", para, una vez urbanizados, "venderlos al mejor postor". "Se dice", añade, "que hay inmobiliarias europeas interesadas en Madrid, que hay dinero negro que se quiere reflotar y que están animados a invertir los promotores españoles. Pues bien, que vengan a Gerencia Municipal de Urbanismo, que nosotros les diremos lo que pueden hacer, aunque también queramos operar como los promotores privados, aunque en nosotros primen más las consideraciones sociales".

Y sobre estas consideraciones sociales pone como ejemplo la reciente aprobación del estudio de detalle de San Francisco el Grande. "Allí habrá el mismo porcentaje de viviendas de renta libre que de promoción oficial. Habrá un centro infantil, un centro comercial y artesanal, otro para ancianos y un equipamiento cultural, entre otras cosas".

Hipermercado

La tercera operación de venta de terrenos municipales ya es una realidad en dinero contante y sonante. "El plan general indicaba una zona para un hipermercado en el distrito de Moratalaz lindante con la carretera de circunvalación M-30. Unos grandes almacenes mostraron su interés por ellos. Pues bien, pusimos los terrenos a pública subasta. Resultado: fueron los que menos licitaron y ya han sido adjudicados a Alcampo por 1.300 millones de pesetas, que ya están en las arcas municipales"."El Ayuntamiento no tiene política propia de viviendas", insiste Espelosín; "tiene la que dice la Comunidad de Madrid, a la que corresponde construir viviendas sociales, aunque nosotros le proporcionamos los terrenos. Se dijo que hay que construir 14.000 viviendas anuales y se va hacer. Además, vamos a tener dos tipos de actuaciones: por un lado, comprar suelo para hacer equipamientos viales o centros públicos; por otro lado, para edificar; porque la ciudad son fundamentalmente casas".

Espelosín concluye: la "única operación especulativa" promocionada por Gerencia Municipal de Urbanismo "no la vendemos ni con polvorones". Se trata de 100 plazas de garaje en la calle de Serrano. Están a la venta a 750.000 pesetas cada una.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_