_
_
_
_

Marcos declara que pasará a la reserva al comandante en jefe Fabián Ver

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, declaró ayer que el general Fabián Ver, comandante en jefe del Ejército, pasará a la reserva con otros generales por razones de edad. Por otra parte, Salvador Laurel, candidato presidencial del mayor partido de la oposición contra el régimen de Marcos, ofreció ayer la candidatura a la vicepresidencia a Corazón Aquino, que encabeza la otra fuerza opositora para las elecciones del 7 de febrero próximo.

En declaraciones a la televisión japonesa, Marcos afirmó que Ver y otros 33 generales pasarán a la reserva como parte de una amplia reforma del Ejército. Según Marcos, el cambio podría efectuarse antes de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo día 7 de febrero, pero declaró que Ver había pedido más tiempo en su cargo para combatir contra la guerrilla comunista.Ver fue restablecido en sus funciones a principios de este mes, tras ser declarado inocente -junto con otros 24 oficiales y un civil- del asesinato en agosto de 1983 del dirigente de la oposición Benigno Aquino. La sentencia levantó protestas tanto en Filipinas como en el extranjero, incluso en EE UU, el gran aliado exterior de Marcos.

Laurel ofreció ayer la candidatura a la vicepresidencia a Corazón Aquino. La semana pasada la viuda del asesinado dirigente opositor Benigno Aquino pidió la unión de toda la oposición contra Marcos, lo que fue condicionado por Laurel a que la candidatura conjunta se presentase bajo las siglas de su partido, la Organización Nacionalista Democrática Unida.

El ex senador Salvador Laurel negó de nuevo ayer que, él estuviera intentando dividir el voto de la oposición, pero señaló que su partido es el más fuerte y que toda la oposición debía ir con Unido. A pesar de que Corazón Aquino obtuvo un millón de firmas en todo el país para que se presentara a las elecciones, las encuestas en poder del Gobierno de Marcos le dan sólo el 20% de los votos, según declaró el propio presidente filipino a la revista norteamericana Time.

Laurel desmintió que existiera una "ruptura" entre su partido y el de Aquino y, en fuentes de su partido, se informó de que siguen los contactos en secreto para presentar un frente contra Marcos. Corazón Aquino declaró a la revista norteamericana Newsweek que se dará por satisfecha si Marcos es derrotado en las próximas elecciones generales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_