Elena Bonner, "inquieta y angustiada" por el estado de salud de Sajarov
Elena Bonner, de 62 años, esposa del disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, manifestó el sábado a su llegada a Boston (EE UU) que está "muy inquieta y angustiada" por la suerte de su esposo. Éstas son las primeras declaraciones de Elena Bonner en relación con el estado de salud de su marido, desde que el pasado lunes comenzó su estancia en Occidente. La esposa de Sajarov acordó con las autoridades soviéticas no efectuar declaraciones de carácter político.
"Es difícil para mí contestar a vuestras preguntas", declaró Elena Bonner a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto de Boston. "Sabéis todos que me he comprometido a no realizar conferencias de prensa y que no puedo conceder entrevistas. Os doy las gracias por esta acogida tan cordial y humana", añadió.Elena Bonner, que viajó a EE UU tras una estancia de seis días en Italia, iba acompañada por su hijo Alexei y su yerno Efrén Yankelevich. En Boston, donde será visitada por un cardiólogo, Bonner se reunió con su madre, Ruth, de 85 años, y su hija Tatiana, ambas residentes en esa ciudad. Su llegada a Estados Unidos coincidió con el décimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Andrei Sajarov.
La esposa del disidente soviético fue autorizada a abandonar su país para recibir tratamiento médico poco antes de la reciente cumbre de Ginebra entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov. En Italia visitó a un famoso oftalmólogo, que examinó su ojo izquierdo, afectado de cataratas. Según informaron sus familiares, está previsto que en EE UU sea sometida a una operación para colocarle un marcapasos.
Según declaró ayer su hijo Alexei, Elena Bonner planea llamar hoy o mañana a Gorki -la ciudad soviética donde ambos fueron confinados por sus actividades disidentes- para obtener noticias de su marido. "Ella considera que si no puede reunirse con él en Gorki este viaje no habrá tenido sentido. Va a estar demasiado preocupada para ser sometida a una operación", añadió.
Cautela en EE UU
El Departamento de Estado norteamericano declaró que Elena Bonner no será recibida en la Casa Blanca para no comprometer el cumplimiento del acuerdo con las autoridades de su país que podría impedir su vuelta a la URS S.Un funcionario del citado departamento señaló que no hay entrevistas programadas, y que si Elena Bonner solicita alguna su deseo "será cumplido".
La única reacción oficial norteamericana ante la visita de Bonner fue la carta de bienvenida que le fue enviada por el secretario de Estado, George Shultz, y que le fue leída por el embajador en Roma, Maxwell Rabb.
Durante los seis días que estuvo en Italia, Elena Bonner se entrevistó con el primer ministro, Bettino Craxi, y con el papa Juan Pablo Il. A ambos les agradeció la presión ejercida para lograr la liberación de su marido.
Allan Wynn, médico británico que encabeza una asociación de apoyo a Andrei Sajarov, declaró el sábado en Oslo que el disidente soviético se halla gravemente enfermo y que es poco probable que sobreviva a este invierno, según informaciones recibidas de la URSS. Wynn efectuó estas declaraciones durante un acto desarrollado por una asociación noruega que se opone a la entrega del Premio Nobel de la Paz, prevista para esta semana, al grupo de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, creado por los médicos Evgeni Chazov y Bernard Lown, soviético y estadounidense, respectivamente. Esta asociación acusa a Chazov de ser copartícipe, como miembro del partido comunista, de la campaña de desprestigio contra Sajarov.
Las palabras de Wynn contrastan con las difundidas el mismo día por la agencia soviética Tass, según la cual el estado de salud de Sajarov "no ha evolucionado negativamente" y sólo padece achaques propios de su edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.