_
_
_
_

Funcionarios de 13 cárceles se encierran para reclamar mayor seguridad

Funcionarios de prisiones de al menos 13 cárceles españolas -de las 79 existentes- participaron ayer en encierros y en acciones de huelga de celo, como protesta para solicitar más rígidas medidas de seguridad en los establecimientos penitenciarios, según informó Federico Mata, portavoz de la Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (UFIP), sindicato convocante de la protesta. El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, declaró ayer que apoya las peticiones para incrementar la seguridad, pero no las que intentan modificar la legislación penitenciaria, como también incluye la UFIP en sus demandas.

Mata indicó que, entre las prisiones en las que ayer se registraron encierros o huelgas de celo, figuran las de Carabanchel (Madrid), Córdoba, Málaga, Granada, Burgos, Cáceres, Badajoz, Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y Nanclares de la Oca (Álava).Andrés Márquez, director general de Instituciones Penitenciarias, manifestó a este periódico que en ninguna cárcel se habían producido problemas graves por la actitud de los funcionarios, aunque reconoció que algunos aspectos del funcionamiento interno de las prisiones, como las visitas de familiares, se habían visto dificultadas. Para la UFIP, la repercusión fue "grande y fuerte", aunque desconocían el número concreto de funcionarios participantes.

Para Márquez, los actos de protesta de los funcionarios afectaron ayer sólo a cinco o seis cárceles. La UFIP anunció que hoy se celebrarán asambleas en los distintos centros penitenciarios para decidir si continúan o no las protestas.

Márquez afirmó que su departamento está abierto al diálogo y que, de hecho, él se había entrevistado con representantes de todos los sindicatos de funcionarios hace dos semanas, pero que las protestas actuales se habían iniciado sin aviso previo. La UFIP, sindicato que nació hace un mes, cuenta ya, según Mata, con mil afiliados de los cerca de 7.500 que tiene el colectivo.

Política "caótica"

La UFIP, que califica de "caótica y desastrosa" la política penitenciaria del Gobierno, pide la modificación del Reglamento Penitenciario para que las sanciones contra presos que demuestren mal comportamiento puedan ser aplicadas con mayor rapidez, eficacia y contundencia; la inclusión en el Código Penal del delito de secuestro de funcionario de prisiones, y la dimisión del equipo responsable directo de la política penitenciaria.El ministro de Justicia indicó, según la agencia Europa Press, que los funcionarios disponen de medios suficientes "para poder imponer el respeto, la disciplina y el orden en los establecimientos penitenciarios".

Ledesma añadió que "cualquier" pretensión de dar marcha atrás en lo que es una legislación penitenciaria democrática se va a estrellar con la postura intransigente del ministerio". El ministro también comentó que está prevista una mejora en las condiciones laborales y económicas de los funcionarios de prisiones.

La UFIP difundió en la tarde de ayer un comunicado en el que afirma que la información que posee Ledesma "no parece ajustarse a la realidad", ya que el sindicato no pide mejoras laborales y económicas, sino el incremento de las medidas de seguridad.

Para hoy está prevista, según Efe, una reunión del director de instituciones penitenciarias con los directores de las 79 prisiones existentes en España, con el fin de analizar los últimos incidentes registrados, así como las protestas de los funcionarios.

El portavoz de UFIP dijo que, entre las medidas concretas que exigen, figura la de que se realicen adecuadas selecciones de reclusos, para que los más peligrosos estén en centros con medios de seguridad suficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_