La estrategia de Interior
La política actual del Ministerio del Interior con respecto a ETA, que ha sido modificada desde los inicios del mandato socialista (prácticamente se ha abandonado el denominado plan Zen, Zona Especial del Norte) se basa en cuatro pilares:1. Medidas de represión y autodefensa. Se basan fundamentalmente en un sustancial incremento de las medidas de autoprotección de las fuerzas de seguridad, en un aumento cualitativo y cuantitativo de las dotaciones de armamento y equipos, y en la mejora de los servicios de información. "Cuando los socialistas se hicieron cargo del Ministerio del Interior", indica su portavoz, "se encontraron con que había poca documentación e información de la composición y funcionamiento de ETA".
2. Medidas de concienciación. Fuentes de la Administración socialista confiesan que al principio, al acceder al Gobierno, pensaron "que había que negociar con HB para acabar con ETA, pero pasados los primeros meses nos dimos cuenta de que éste no era el camino. Que el objetivo directo debía ser ETA". Durante la etapa de UCD, cuando los gobernadores civiles procedían de otras regiones y estaban poco relacionados con el tejido social vasco, y durante los primeros meses socialistas, HB actuó con un mayor peso específico del que correspondía a su respaldo electoral, porque se pensaba que era la llave para acabar con ETA". "Pronto nos percatamos que los socialistas, estábamos más próximos a la realidad de Euskadi y que no necesitábamos a HB para comunicarnos con la sociedad vasca. Desde este convencimiento se ha procurado por todos los medios concienciar a la sociedad vasca contra la violencia".
3. Colaboración internacional. En esta política antiETA, según las citadas fuentes, "han intervenido Felipe González, la Internacional Socialista, la OTAN e incluso el Rey. Se han logrado avances decisivos, como los acuerdos de la Castellana del pasado año con Francia, que han supuesto el tratamiento como delincuentes comunes de los etarras a efecto de extradiciones y extrañamientos. Algo fundamental en la lucha contra ETA".
4. Medidas de reinserción. Y como complemento a las anteriores medidas, según Interior, se ha ofrecido a los terroristas una generosa política de reinserción a cambio del abandono de las armas y de la condena de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































