La revolución tranquila de Felipe González
Hace tres años, desde el 2 de diciembre de 1982, que Felipe González y los suyos gobiernan la Península. Aniversarios. Hace también 10 años, 20 de noviembre de 1975, que Franco murió y que una democracia sin sobresaltos ha sucedido a una larga dictadura. ( ... )"Hemos vivido una gran revolución tranquila, en paz y libertad", resume Felipe González. ( ... )
Esta revolución tranquila, ¿qué puede amenazarla? La respuesta del jefe del Gobierno español es rápida: "La mayor amenaza que ha existido y que existe, mucho menos ahora que en 1982 y sobre todo que en 1983, pero que existe todavía, es, sin ninguna duda, el terrorismo. Pero creo también que es la mayor amenaza que pesa sobre el mundo occidental".
¿No piensa usted que en España el terrorismo es endémico? El problema vasco, por ejemplo. "El problema vasco, en efecto, se plantea desde hace tiempo, antes del franquismo, aunque éste lo haya agravado. Surgió en el siglo XIX, cuando se produjo una unificación contra la que reaccionaron las provincias dotadas de fueros y franquicias particulares. Pero jamás, al menos desde que España es una nación, se ha dado una respuesta más ambiciosa al deseo de autonomía, de autogobierno, que la que ha sido otorgada a las provincias vascas. Ahora bien, a esta solución ambiciosa, junto con la amnistía de militantes detenidos de ETA, ha respondido un terrorismo virulento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.