Don Juan de Borbón, sometido a una delicada operación de las cuerdas vocales
El conde de Barcelona, don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, fue sometido ayer a una intervención quirúrgica en la Clínica Universitaria de Pamplona para efectuar la decorticación (resección de la parte cortical) de la cuerda vocal izquierda. Don Juan de Borbón necesitará un mes de recuperación hasta que pueda hablar con normalidad.Según se recoge en el parte médico facilitado en la tarde de ayer por este centro sanitario, al conde de Barcelona se le practicó, por el equipo médico del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Pamplona, una laringoscopia directa, bajo anestesia general, para valoración del estado de la lesión inflamatoria crónica de la cuerda vocal izquierda, diagnosticada en el mes de mayo pasado.
"El resultado de dicha exploración", agrega el parte médico, "ha hecho aconsejable la realización de la decorticación por vía externa de dicha cuerda vocal". Después de la operación, que duró alrededor de cuatro horas, don Juan de Borbón pasó a su habitación, donde ahora descansa. El estado del paciente es plenamente satisfactorio y se espera una rápida recuperación.
Ramón Martí Masó, subdirector de la clínica, aseguró en una conferencia de prensa que al paciente se le había realizado una traqueotomía. "Este tipo de intervenciones", añadió, "comportan todas ellas una traqueotomía que después se cierra. Eso se hace para mantener la vía respiratoria expedita. Es lo normal y se da por sobreentendido que este tipo de intervenciones comportan una traqueotomía".
Don Juan de Borbón permanecerá internado unos 10 días en este centro sanitario y podrá hablar dentro de un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.