_
_
_
_

Banderas españolas engalanan Melilla ante la manifestación en favor de la ley de extranjería

Carlos Yárnoz

Centenares de balcones y ventanas del centro de Melilla aparecieron ayer adornados con grandes banderas españolas, atendiendo las sugerencias realizadas desde la comisión política que, formada por representantes de todos los partidos, ha organizado la manifestación convocada para hoy en dicha ciudad en favor de la ley de extranjería. Contra la aplicación de esta ley, que afecta a más de 20.000 musulmanes residentes en Melilla, se manifestaron el mes pasado cerca de 7.000 musulmanes, cuyo dirigente ha calificado de "fascistada de nostálgicos del régimen anterior" el acto que hoy se iniciará a las once de la mañana.

La manifestación de hoy, que ha sido denominado acto de "concordia y convivencia" por el senador socialista Julio Bassets, es interpretada por el colectivo musulmán como "una contramanifestación racista". Todos los partidos convocantes -desde el Partido Socialista de Melilla-PSOE, hasta el Partido Nacionalista Español de Melilla, de carácter ultraconservador-han participado en la elaboración de comunicados y pancartas y en la adquisición de más de 10.000 banderitas españolas. El líder musulmán melillense, Aomar Mohamedi Dudu, ha exigido a los miembros de su comunidad que no estén hoy en la zona de la manifestación "para evitar provocaciones".El delegado del Gobierno en la ciudad, Andrés Moreno Aguilar, declaró ayer que "todo está bajo control" y que "hay tranquilidad en la ciudad", por lo que confió en que no se registrarán incidentes. En Melilla, que tiene alrededor de 72.000 habitantes, hay una plantilla policial habitual de 380 guardias civiles, 110 policías nacionales y 60 inspectores, no se han incrementado los efectivos de seguridad, según Moreno Aguilar.

El senador socialista Bassets reconoce que, en general, el colectivo musulmán melillense sufre "una injusticia social impresionante" y "una cruel marginación", pero mantiene que la ley de Extranjería defiende derechos y libertades del colectivo.

El hecho de que la manifestación haya coincidido con el Día de la Constitución y que en el acto se empleen banderas españolas fue valorado así por Mohamedi Dudu: "La bandera es para todos, y no sólo para uno de los dos colectivos. La festividad del Día de la Constitución ha sido manchada no para reivindicar unos derechos, sino para reprimir los del colectivo musulmán". Bassets dijo ayer que desconocía de quién había partido la iniciativa de hacer coincidir ambos hechos.

Para Abdelkader Mohamed, dirigente musulmán de 25 años, nacido en Melilla aunque no se le ha dado la nacionalidad española -extremo que reclama para sí la mayoría de los musulmanes, en lugar de ser considerados extranjeros- señaló ayer que "en los últimos días, la situación es de crispación en Melilla", y agregó que muchos llaman ya "traidores" a quienes no asistan a la manifestación y "españoles" a quienes asistan.

Los servicios del propio ayuntamiento melillense, gobernado por el PSM-PSOE, han participado estos días en el adorno de la principal avenida y plaza de la ciudad -la Avenida del Rey Juan Carlos I y la Plaza de España, por las que pasará la manifestación- con banderas españolas y de Melilla, si bien desde el propio ayuntamiento se dice oficialmente que ello se debe al Día de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El denominado comité organizador del pueblo musulmán anunció ayer que para mañana, sábado, ha convocado un cierre de los comercios regidos por musulmanes "y por todos los demócratas de otro origen que estén a favor de la integración de nuestra comunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_