_
_
_
_

El juez exige a la Guardia Civil que aclare por escrito toda la información sobre el paradero de Zabaltza

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha reiterado formalmente a los mandos de la Guardia Civil de la provincia la exigencia de que aporten por escrito y cuanto antes toda la información relacionada con el paradero de Mikel Zabaltza, de 32 años. Según la información oficial, Zabaltza huyó hace nueve días en Endarlaza (Navarra) cuando miembros del citado cuerpo de seguridad le trasladaban, esposado, desde la capital donostiarra para que identificara un zulo (depósito de armas de ETA). El juez exige también a la Guardia Civil que informe por escrito de las tareas desarrolladas hasta ahora para localizar al desaparecido.

Toda esta información fue requerida por el titular del juzgado donostiarra, Francisco Ríos, el pasado sábado, sin que hasta ayer haya obtenido más respuesta que una llamada telefónica de un mando de la Guardia Civil.Mientras en las calles de San Sebastián aparecían ayer las primeras pancartas con el interrogante "¿dónde está el desaparecido Zabaltza?", los familiares del detenido se personaban en el juzgado para formalizar la acusación particular. Hasta el momento, las sospechas que alimentan determinados sectores de la opinión pública vasca no se han convertido en acusaciones concretas. Se diría que nadie descarta cualquier hipótesis y que todo el mundo se mantiene a la espera de que surjan nuevos datos que permitan reducir el abanico de posibilidades. También Herri Batasuna se ha mostrado hasta el momento particularmente cauta, como si considerase prematuro comprometerse en un juicio definitivo.

Garbiñe Gárate, madre del joven desaparecido, declaró ayer que su hijo no se ha puesto en contacto con ningún miembro de la familia desde el día en que fue detenido. "Él", dijo, "es un chico comunicativo, nada introvertido, más bien hogareño, siempre llama para avisarnos de que va a estar fuera unos días, pero, claro está, cuando uno se encuentra en circunstancias especiales actúa también especialmente, y es posible que piense que le hayan seguido y que le estén buscando; no sé...

Mikel Zabaltza Gárate, de 32 años, soltero, empleado de la compañía del tranvía de San Sebastián, localidad en la que residía en los últimos cinco años, conoce muy bien la zona fronteriza de Endarlaza (Navarra), donde se fugó cuando era conducido, esposado, por la Guardia Civil. "Es un chico de monte", afirma su madre, "ha estado de pastor aquí, en el negocio de la familia, hasta los 17 años; después se hizo bombero, se fue a San Sebastián y empezá a trabajar en la compañía del tranvía; quiero decir que conoce bien el monte".

Gestiones de la familia

Garbiñe Gárate afirma que las gestiones, hasta ahora infructuosas, realizadas en los medios de refugiados para tratar de localizar a su hijo las han realizado unos primos carnales del desaparecido que residen en una localidad vasca francesa, y a los que el joven visitaba con asiduidad."En el cuartel de Inchaurrondo nos dicen que, creamos lo que creamos, Mikel se fugó en Endarlaza. Yo", señala la madre del desaparecido, "ni creo ni dejo de creer en la versión oficial. Lo que cuentan son los hechos, y lo que hay hasta ahora es que Mikel fue detenido por la Guardia Civil a las dos de la madrugada en su casa de San Sebastián hace hoy nueve días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno Civil de Guipúzcoa salió a primera hora de la tarde de ayer al paso de los comunicados dados a conocer días atrás por el PNV y Euskadiko Ezkerra en los que se cuestionó la versión oficial de la fuga, considerada por uno de estos partidos como un "suceso oscuro".

Presunto colaborador de ETA

El gobierno civil precisa que Mikel Zabaltza fue detenido por ser sospechoso de colaborar o pertenecer a ETA y que su detención fue comunicada al juzgado en la forma en que señalan las leyes. Igualmente, señala que las circunstancias en que se produjo la fuga fueron expuestas a la autoridad judicial y a la opinión pública.La nota del Gobierno Civil de Guipúzcoa desmiente las acusaciones vertidas por el PNV, y afirma que "la Guardia Civil sí realizó batidas para la localización y detención de la persona fugada".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, el portavoz del Gobierno se renútió a la declaración formulada por el delegado del Gobierno en el País Vasco en relación con la desaparición del presunto etarra Zabaltza, si bien comentó que las autoridades hacen todas las gestiones "para localizar el cadáver", o el paradero del huido si estuviera con vida.

Por su parte, José Antonio Ardanza, presidente del Gobierno vasco, ha expresado su preocupación por la desaparición de Mikel Zabaltza. Ardanza dijo que su Gobierno había mantenido el silencio hasta el momento "pensando que esta situación se iba a poder esclarecer", pero que después de pasados ocho días del suceso, "no podemos ocultar nuestra preocupación- por la ignorancia que se tiene de lo que haya podido ocurrir", según informa Efe.

El lendakari subrayó que su Gobierno ha pedido a "quienes tengan detalles de lo que haya podido ocurrir, den la información correspondiente", porque, en su opinión, "una situación de este tipo, de duda, lo que hace es sugerir múltiples sospechas que no ayudan a nada. Lo mejor", recalcó, "es explicar las cosas con claridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_