_
_
_
_

"El único proyecto de Carrillo es hacer cenizas al PCE", afirma Gerardo Iglesias

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, afirmó ayer que "el único proyecto político de Santiago Carrillo es hacer cenizas al PCE para luego erigirse él en recompositor de la unidad de los comunistas". En la presentación de las conclusiones de la reunión del Comité Central del PCE celebrada el pasado lunes, Iglesias manifestó que "Carrillo tiene un poder de destrucción importante y está dispuesto a utilizarlo ilimitadamente". Carrillo, ex secretario general del PCE, ha enviado una carta a Iglesias en la que hace un llamamiento a la unidad de los tres sectores comunistas.

"Reconocemos el enorme daño que está haciendo al partido y a la izquierda en general, pero también decimos que Santiago Carrillo representa sólo un empeño personal y particular, que es destruir al PCE. El día que no pueda polemizar con el PCE, se acabó. Por tanto, no vamos a entrar en el carta va carta viene, porque ésa es la única forma que Carrillo tiene de existir", dijo Iglesias. En relación con la pretendida unidad de las tres familias comunistas -PCE; Mesa para la Unidad de los Comunistas, de Carrillo y Partido Comunista, de Ignacio Gallego-, Iglesias declaró que "Santiago Carrillo no está preparando la unidad, sino actuando para debilitar en lo que pueda al PCE; aunque él, hábilmente, porque lo es, trate de abanderar la palabra unidad. Pero unir no es dividir, que es lo que él ha hecho"."La propuesta de una plataforma electoral consagra la persistencia de tres grupos, que además representa una pura maniobra pactista", añadió Iglesias, "ya que Carrillo no ofrece propuestas políticas diferenciadas a las nuestras. E incluso en Galicia no presentó siquiera un programa electoral propio". El secretario general insistió en que el PCE promoverá la unidad de los comunistas en su propio seno y reiteró la invitación a Carrillo para volver al PCE, a regresar a un cargo de importancia y a continuar "incluso en el próximo Parlamento".

Iglesias opinó que los resultados de las elecciones, gallegas muestran que el bipartidismo no se ha asentado. El dirigente comunista acusó al PSOE de tener una "cada vez más marcada política clientelista y de reparto de prebendas", con una "marcadísima tentación de seguir el modelo del Partido Revolucionario Institucional", de México. Iglesias mantuvo la tesis de la "política de convergencia" con grupos y personas que se sitúan a la izquierda del PSOE, si bien advirtió que se trata de un proyecto "largo" y del que no se pueden esperar resultados inmediatos.

El dirigente comunista confirmó lo anunciado ayer por este diario en relación con la convocatoria para febrero de una conferencia nacional del PCE para elaborar un programa electoral "abierta" a personas ajenas al propio partido. Respecto a las manifestaciones contra la OTAN, Iglesias precisé la versión ofrecida el lunes por un miembro del Comité Central, en el sentido de señalar que el PCE no va a pedir el aplazamiento de la concentración prevista para este mes, sino la preparación "de otra de más envergadura".

Carta de Carrillo

Carrillo evaluó en una carta dirigida a Iglesias los resultados de las elecciones gallegas diciendo que proporcionan una experiencia extensible a las próximas elecciones legislativas: "O los comunistas nos unimos o podemos vemos confinados al papel de partido extraparlamentario". La división, según el antiguo líder del PCE, "ha desplazado a otras candidaturas o a la abstención a una parte del voto comunista y desde luego ha impedido que los comunistas recuperemos el voto de las gentes frustradas por la política del PSOE".Carrillo convoca -"con la autoridad moral que nos viene de haber sido expulsado y por representar una tradición y una fuerza comunista real"-, una propuesta para la unidad de los comunistas para las legislativas de 1986. El presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas insiste en la necesidad de elaborar "una candidatura unitaria, sobreponiéndose a intereses de grupo y a cuestiones de amor propio personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_