_
_
_
_

El juez tomará una decisión sobre la libertad de Ruiz-Mateos el próximo lunes

JOSÉ YOLDI, El juez de delitos monetarios, Luis Lerga, decidirá a últimos de esta semana o el lunes próximo sobre la libertad del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos. El magistrado trasladó ayer a los fiscales la petición de libertad formulada por la defensa del financiero jerezano. Los fiscales deberán emitir un informe sobre el particular, y a finales de semana el juez resolverá sobre la petición, ya que según manifestó el magistrado, "es una decisión que no lleva demasiado tiempo. La declaración de Ruiz-Mateos no se reanudó ayer debido a que el juzgado no había recibido la documentación oficial de la extradición".

El magistrado manifestó que había pospuesto la declaración hasta que se produjera una novedad o cambio que aconsejase que el interrogatorio continuara. El aplazamiento podría durar varios días, ya que el juez espera a que le llegue la documentación ya traducida, "pues mientras tanto estamos en el mundo de las vaguedades genéricas". La documentación, según se confirmó ayer, ya ha llegado al Ministerio de Asuntos Exteriores y ya es una cuestión de trámite que se traduzca y se envíe al juzgado, vía Ministerio de Justicia.El magistrado confirmó que el auto de prisión dictado el lunes no guarda relación con la petición de libertad de los abogados de Ruiz-Mateos, sino que es un trámite preceptivo a realizar en las 72 horas siguientes a la detención, en los sumarios que se instruyen por el procedimiento ordinario (no de urgencia).

Luis Lerga comentó que en dos periódicos se le cuestionaba como juez en el caso Rumasa, al haber sido concedida la extradición de Ruiz-Mateos únicamente por delitos de falsedad y estafa y no por delitos monetarios. El juez señaló que se trataba de un "buen argumento", que le merecía absoluto respeto, y que posiblemente en una futura resolución se pronunciaría sobre la cuestión, con toda seguridad si se lo cuestionaban los defensores, aunque podría hacerlo "de oficio".

Problema ficticio

Sin embargo, a pesar del respeto del juez por el problema, éste es ficticio, ya que Lerga es juez central de instrucción de la Audiencia Nacional, que no sólo se ocupa de la persecución de los delitos monetarios. El caso Rumasa, al tener ámbito nacional, pues el holding de la abeja, rebasa la circunscripción provincial, entra de lleno en las competencias de los juzgados centrales.

Ayer se supo que la conversación que el abogado norteamericano de Ruiz-Mateos, Arthur Teele, sostuvo con el juez Lerga previa a la declaración de Ruiz-Mateos estuvo motivada por la intención de Teele de estar presente en la diligencia judicial. El magistrado le hizo ver que no era posible porque requería una titulación universitaria y estar colegiado en España, a lo que Teele replicó que en otros países como el Reino Unido o la República Federal de Alemania le habían reconocido un interés como supervisor. Un testigo presencial señaló que ante la actitud poco decorosa del abogado, (con las manos en los bolsillos, la piernas cruzadas y recostado de forma altanera) el juez le dijo que más interés tenía Teresa Rivero, esposa del financiero y la Prensa en estar presentes y que no podía ser.

José Balmón Castell, dirigente del PCEr y considerado por la policía como uno de los jefes de los GRAPO, manifestó ayer en un juicio en la Audiencia Nacional que él y sus compañeros también querían comer en el despacho del comisario de la Audiencia como lo habían hecho el día anterior Ruiz-Mateos y su esposa.

Balmón dijo que en caso contrario habría que pensar que existen presos de primera, de segunda y de tercera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_