"Pasionaria" anima a las mujeres a defender sus derechos, "caiga quien caiga"

Dolores Ibárruri, Pasionaria, clausuró ayer un homenaje que le brindaron "las mujeres de Madrid", organizado por el PCE, con una invitación a "continuar la lucha y seguir adelante, pese a quien pese y caiga quien caiga, para que se acabe el capitalismo y se establezca un régimen de democracia y socialismo". La presidenta del PCE -que ayer recibió otro homenaje en Oviedo con asistencia de 5.000 personas, sin su presencia- fue vitoreada por más de 5.000 personas y recibió numerosos mensajes de felicitación, entre ellos el del presidente del Gobierno asturiano, el socialista Pedro de Silva, por la próxima celebración de su 90º cumpleaños.

Irene Falcón, ayudante inseparable de la dirigente comunista desde hace más de 40 años, reveló que Dolores Ibárruri escogió el seudónimo de Pasionaria porque escribió su primer artículo periodístico durante una Semana de Pasión y recordó que entre los mineros asturianos corrió la voz de que la Pasionaria era un hombre, que se escondía tras esa firma, porque no se creían que fuese una mujer la que escribía aquellas cosas tan profundas". Irene Falcón rememoró, asimismo, que, tras escuchar el primer discurso de Dolores Ibárruri en las Cortes, en 1936, Indalecio Prieto escribió en El Liberal que en el Parlamento había entrado una mujer, "cuando los socialistas", precisó Falcón, "tenían entre ellos a varias mujeres".Tanto Irene Falcón como Isabel Vilallonga, ex concejal del PCE en el Ayuntamiento de Madrid; María del Carmen García Nieto, profesora de Historia Contemporánea, y Salce Elvira, miembro del Comité Central del PCE, destacaron el vanguardismo de Pasionaria en la defensa de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

El acto celebrado ayer forma parte del homenaje preparado por el PCE desde hace varios meses a su presidenta con motivo del 90º aniversario de su nacimiento y que culminará con una fiesta-mitin en el Palacio de los Deportes de Madrid el próximo domingo.

En la celebración, que los dirigentes comunistas confían que reúna a 15.000 personas, alternarán las intervenciones políticas -de Gerardo Iglesias, secretario general del PCE; un miembro de la Brigada Lincoln; un miembro del comité de honor del homenaje, y algún otro personaje- y las actuaciones musicales y poéticas. Entre los artistas e intelectuales que han expresado su intención de participar en la fiesta se encuentran Adolfo Marsillach, Juan Diego, Francisco Umbral, Antonio Gala, José Sacristán, Eusebio Poncela, Mario Camus, Víctor Manuel y Ana Belén, Mónica Randall, María Dolores Pradera, Nuria Espert, Aurora Bautista, María Asquerino y José Antonio Labordeta, ente otros.

Entre los mensajes de adhesión al homenaje, los dirigentes del PCE han recibido, según dijeron a este diario, el del secretario general del PC de China, Hu Yaobang; el de Alessandro Natta, secretario general del PC de Italia; el de Georges Marchais, secretario general del PC de Francia, y el del secretario general del PC de Portugal, Alvaro Cunhal, entre otros. Fidel Castro ha enviado una carta a Pasionaria en la que le dice: "Usted se ganó el derecho a simbolizar la España noble y heroica, la de las manos callosas, la de los intelectuales de avanzada, la del combate contra el fascismo y la reacción".

Entre las personalidades extranjeras, procedentes de medio centenar de países, que los dirigentes comunistas confían reunir en Madrid se encuentra la presidenta de la Cámara Baja del Parlamento de Italia, Nilde Jotti, viuda del fallecido dirigente comunista italiano Palmiro Togliatti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día antes de que tenga lugar la fiesta del Palacio de los Deportes, el PCE inaugurará, en su sede de la calle de la Santísima Trinidad, de Madrid, una exposición de fotografías y objetos vinculados a la biografía política de Pasionaria, entre los que destaca una escultura con su efigie, realizada en 1937 por Macho y que está siendo transportada actualmente desde la URSS.

El mismo día será presentado también un libro, de 5.000 ejemplares de tirada, con fotografías y textos antológicos sobre Dolores Ibárruri.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS