_
_
_
_

Continuos enfrentamientos y descalificaciones en el seno de las gestoras pro amnistía

La crisis registrada en el seno de las comisiones gestoras pro amnistía de Vizcaya, que trascendió a la opinión pública hace ya 15 días, atraviesa una delicada situación, a tenor del cruce de descalificaciones que los dos sectores que integran las mencionadas comisiones han protagonizado este fin de semana. Mientras un grupo de representantes denunciaba la pasada semana ante los medios de comunicación haber sido víctima de amenazas tras haberse negado a aceptar la vinculación orgánica con Herri Batasuna, el denominado sector mayoritario asegura que los denunciantes mantienen una actitud personalista.El sector de las gestoras que no ve con buenos ojos la vinculación a Herri Batasuna ni la creación de un comité ejecutivo en dicho organismo denunció la pasada semana las razones de la crisis interna, que se materializó, el pasado lunes, con la ocupación del local por parte de representantes de la rama dura.

Por su parte, estos militantes abertzales sostienen que el pasado día 26 se limitaron a adueñarse de una serie de "pertenencias legítimas" de la sede oficial de las gestoras por lo que rechazan la acusación que pesa sobre ellos de hurto y allanamiento de morada. Los representantes de este sector que es, al parecer, mayoritario, comparecían el pasado sábado ante los medios informativos para señalar, entre otras cosas, que sus compañeros han dirigido "calumnias" contra ellos, y que se trata de un sector minoritario que aglutina a unas 12 personas.

Los abertzales que, en un principio, habían denunciado ante la Prensa las amenazas de que habían sido víctimas y la ocupación de la sede, así como el robo de algunos enseres, insisten, por su parte, en que "Hasi (partido vinculado a Herri Batasuna) está tratando de ocupar y hacerse con el máximo de resortes y aparatos políticos, pero ello no justifica en modo alguno que pueda actuar impunemente rompiendo lo que no puede controlar, manipulando, calumniando y denigrando a compañeros que tienen una trayectoria de lucha intachable, que han mostrado en infinidad de ocasiones, y así lo continúan haciendo, su dedicación y entrega a la causa de las libertades nacionales y sociales vascas, sin esperar otra cosa que la satisfacción que produce el deber cumplido, por muy duras que sean las condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_