_
_
_
_

El Grupo Popular, contra la operación para saldar las deudas de los Ayuntamientos con el Canal

Carlos Díaz Guerra, parlamentario del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, aseguró la pasada semana, ante la comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid -en la que se presentaron los presupuestos del Canal de Isabel II-, que está totalmente en contra de la forma en que se quiere llevar a cabo la liquidación de la deuda, que asciende a más de 3.500 millones de pesetas, de 57 municipios con la empresa que abastece de agua a Madrid. El parlamentario popular juzgó "totalmente inexplicable que adeuden semejante cantidad si tenemos en cuenta que estos municipios han cobrado el agua a los vecinos con rigurosa puntualidad".Díaz Guerra aseguró que el consejo de gobierno de la comunidad pretende realizar la liquidación de la deuda mediante una operación financiera con diversas entidades bancarias, con un plazo de amortización de 10 años y un año de carencia. Los intereses de los distintos préstamos serían a cargo del Canal de Isabel II, y la amortización del capital, por los ayuntamientos morosos.

El Grupo Popular se opone a que "la mala gestión de unos ayuntamientos sea financiada por terceras personas; en este caso, por los usuarios del Canal". La cifra que, según el Grupo Popular, tendrá que pagar el Canal por intereses será superior a los 3.000 millones de pesetas, que, lógicamente, incrementará el endeudamiento de la empresa que abastece de agua a Madrid. Díaz Guerra aseguró que esta medida. redundará en un encarecimiento del precio del agua que pagan todos los madrileños". Díaz Guerra se mostró partidario de que sean los propios ayuntamientos deudores quienes paguen los intereses de los respectivos préstamos, porque "hay que empezar a aplicar la teoría de que quien malgaste debe pagar".

Entre los ayuntamientos de la región que más dinero deben figuran Móstoles, con más de 800 millones de pesetas; Torrejón de Ardoz, 600 millones; Fuenlabrada, 404 millones; Parla, 350 millones, y Alcorcón, 300 millones.

Por otra parte, César Cimadevilla, presidente del Canal de Isabel II, aseguró que la financiación de la deuda a través de un crédito es la única forma de cobrar ese dinero, "porque no podemos embargar a los Ayuntamientos morosos. Sería inútil intentar cobrar de otra forma, puesto que los municipios carecen de fondos para hacer frente al pago". El presidente negó que la financiación del crédito vaya a repercutir en el precio del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_