_
_
_
_

Vecinos de San Blas y Unión Eléctrica-Fenosa, en 'guerra' por los enganches ilegales

Una parte de los vecinos de las viviendas prefabricadas de la avenida de Guadalajara, en el distrito de San Blas, mantiene desde hace unos meses una especie de guerra encubierta con la compañía suministradora de la energía eléctrica, Unión Eléctrica-Fenosa. Los vecinos realizan enganches ilegales, mientras que la compañía ha llegado a cortar en alguna ocasión la electricidad a todo el barrio con el fin de restablecer la energía sólo a los abonados que tienen sus recibos al corriente de pago.

Un portavoz de la compañía manifestó que "a los pocos días de detectar enganches ilegales, éstos se vuelven a realizar, a veces de forma burda, pues han llegado a estropear el sistema de protección de baja tensión de un transformador".Los cortes de suministro son seguidos de la protesta de los vecinos que tienen sus contratos y recibos en regla, lo que hace que inmediatamente se desplace personal de la compañía a la zona para restablecer el servicio a estos abonados. "No tienen por qué pagar justos por pecadores", informó una vecina que reconocía la postura adoptada por los ocupantes de los módulos que prefieren no pagar y enganchar por su cuenta.

Los módulos, con un total de 398 viviendas, fueron instalados hace cinco años sobre unos terrenos que en teoría eran cedidos por el Ayuntamiento para cuatro años con el fin de resolver los problemas de realojamiento de chabolistas y aquellos motivados por la necesidad de una vivienda temporal en tanto se les terminaban sus nuevas viviendas de protección oficial.

Sin embargo, según reconoció José León Paniagua, subdirector gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), "este núcleo se ha convertido en el único de estas características existente en la ciudad, al no haber ningún programa previsto para acabar con su provisionalidad".

Falta de costumbre

Sobre el problema de la electricidad, León Paniagua manifestó que el Ivima está estudiando soluciones. "El problema es que hay gente que no está acostumbrada a pagar lo que consume. Unión-Fenosa nos ha llegado a decir que la compañía mantendría el servicio a todos si la Comunidad de Madrid aceptaba comprometerse a pagar, aun a sabiendas de que deben ser los particulares los que deben abonar los recibos".Según el subdirector del Ivima, el problema de la electricidad es uno más de los que sufre este núcleo de prefabricados, cuyas características constructivas se diferencian de las que poseen los 1.200 albergues distribuidos por otros barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es cierto que algunas casas están en mal estado. No hay que olvidar que se producen casos de vandalismo, pues han llegado a arrancar las llaves del gas ciudad, lo que crea problemas con la empresa suministradora. Nosotros tenemos a gente allí trabajando, y cuando recibimos un parte de desperfectos ordenamos que se haga la reparación correspondiente", añade. Sin embargo, algunos vecinos opinan que el abandono en la colonia es absoluto. "Nos dicen que vayamos a la oficina a informar de lo que tengamos roto. Allí vamos y luego pasan semanas sin que pasen a sustituir un cristal roto o los radiadores, lo que hace que muchas de las casas parezcan neveras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_