Un jurista corredor de fondo en política
A primera vista y juzgando sólo por las apariencias, sir Geoffrey Howe podría pasar inadvertido en cualquier reunión internacional si no fuera por su cargo de secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Gobierno de su majestad británica. Sin embargo, esa impresión sería errónea porque sir Geoffrey combina, junto a unos modales impecables y un discurso entre inaudible y monótono, una de las mentes más ágiles y dialécticas del actual Gabinete.Galés de nacimiento, como tantos otros políticos británicos, desde Lloyd George a Jim Callaghan, Howe siempre quiso ser dos cosas: abogado y miembro del Partido Conservador. Natural de Port Talbot, se licenció en Derecho por el Trinity Hall de Cambridge tras ganar una beca al terminar los estudios de segunda enseñanza en el Winchester College.
En 1952, a los 26 años, ingresó en el Colegio de Abogados como barrister (los letrados que pueden actuar en los tribunales) para ser nombrado Queens counsel (fiscal de la corona) en 1965. Su experiencia jurídica es muy amplia.
En su carrera política, Howe fue rechazado por dos veces consecutivas, en 1955 y 1959, por sus paisanos en el distrito electoral de Aberavon (Gales), hasta que es elegido diputado a la tercera vez, no en Gales sino en Inglaterra, por la circunscripción de Bebington.
En 1966 volvió a perder su escaño, para recuperarlo cuatro años más tarde por Reigate, primero, y desde 1974 por Surrey East, un condado conservador. En 1970 la reina le concede el título de sir en la lista de honores de ese año, y dos años más tarde se convierte en ministro de Comercio y Consumo en el Gabinete de Heath. Margaret Thatcher lo nombra canciller del Exchequer en el gabinete en la sombra, tras ser elegida como líder conservadora en 1975 y a pesar de que Howe era uno de los contendientes para el cargo.
Como consecuencia de la victoria conservadora en las elecciones de 1979, Howe se convierte en ministro de Hacienda del primer Gobierno Thatcher, el segundo cargo en importancia del Gabinete. La nueva victoria conservadora de 1983 lo coloca al frente del Foreign Office en sustitución de Francis Pym.
Con relación a España, Howe ha defendido siempre la incorporación de nuestro país a las Comunidades Europeas y es el autor, junto con Fernando Morán, de la declaración angloespañola sobre Gibraltar, en la que por primera vez el Gobierno británico accede a entablar conversaciones sobre todos los temas que afectan al futuro de la Roca, incluida la soberanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.