_
_
_
_
'CUMBRE' DE LUXEMBURGO

Los 'doce' buscan la cooperación política

Andrés Ortega

A. O.,Un aspecto paralelo de la reforma es la institucionalización, por medio de un tratado, de la cooperación política entre los diez, mañana doce. El tratado no viene sino a plasmar en un texto jurídico lo que ya existe desde mediados de los setenta de forma informal. Pero por primera vez se habla de "seguridad", aunque sea limitada a sus aspectos "políticos y económicos", y excluyendo los militares.

La cooperación política es un intento de los países miembros de adoptar posiciones comunes ante temas internacionales. El texto ya no habla de buscar una formulación en común y una puesta en práctica de política "exterior", sino de política "extranjera", como lo exigió Londres. El tratado compromete a sus firmantes a consultarse antes de tomar una postura de interés general. Pero, como indicaban medios británicos, no va a cambiar gran cosa, pues, por ejemplo, si hubiera estado en vigor este tratado, los países europeos también hubieran votado en contra de Londres en la ONU sobre el asunto de las Malvinas.

Más información
Los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE debaten a partir del lunes una 'diluida' reforma comunitaria
La creación de un gran mercado europeo centra el debate para modificar el Tratado de Roma

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_