Reunión de parlamentarios nórdicos para promover una zona desnuclearizada
Un centenar de parlamentarios pertenecientes a los países nórdicos comenzó ayer en Copenhague una reunión de dos días con un único punto en la agenda: la creación de una Zona desnuclearizada en la región. El autor de la convocatoria es esta vez el líder de la socialdemocracia danesa y ex primer ministro, Anker Jorgensen, que ha querido coger el toro por los cuernos en una cuestión que no es nueva, ya que hace 30 años que se planteó. Desde entonces, el tema aparece de manera recurrente, se señalan coincidencias y discrepancias y, en definitiva, la iniciativa sigue sin cuajar en medidas prácticas.
No hay muchas razones para creer que las cosas serán diferentes esta vez y se logrará alcanzar la meta deseada pero, aun cuando así no ocurriera, un pronunciamiento mayoritario de los Parlamentos de cada uno de los países nórdicos en favor de la zona desnuclearizada significaría una presión que ni siquiera los Gobiernos conservadores y además comprometidos como miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), como es el caso de Noruega y Dinamarca, podrían dejar de tomar en cuenta.Se admite que existe mayoría en favor de la creación de la zona libre de armas nucleares al menos en tres Parlamentos nórdicos, los de Suecia, Finlandia y Dinamarca, y probablemente el de Islandia. En Dinamarca hay una insalvable diferencia entre el Gobierno y la oposición en materia de política exterior y de seguridad, que ha significado frecuentes disgustos para el ministro de Asuntos Exteriores, Uffe Elleman-Jensen, que se ha visto obligado a llevar a la OTAN decisiones parlamentarias que no comparte y que chocan con las obligaciones del país como miembro, de la Alianza.
El Gobierno conservador noruego de Kare Willoch, aunque menos débil que el danés en este aspecto -pues cuenta con el apoyo incondicional en este tema del líder de la extrema derecha, Carl Hagen- carece de una clara mayoría para imponer su posición. No obstante, el Gobierno noruego ha adelantado ya su oposición a la zona desnuclearizada y el propio Willoch se abstendrá de tomar parte en la reunión, aun a título de observador.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Heir Hallgrimsson, también se ha mostrado escéptico respecto a la iniciativa y ha asegurado que no ve de qué manera la creación de la zona desnuclearizada podría influir en la seguridad de su país y de los demás de la región. Con un convenio de defensa con EE UU y bases de este país en su territorio, aunque con una fuerte oposición a ellas, Islandia tampoco tiene una definición mayoritaria sobre el asunto.
Por su parte, tanto el primer sueco, Olof Palme, como el presidente de Finlandia, Mauno Koivisto, y el primer ministro y de Asuntos Exteriores, Paávo Vayrynen, han sido consecuentes defensores de un norte desnuclearizado, argumentando motivos de seguridad y de contribución en favor de la paz.
La oposición externa no es tampoco desdeñable. EE UU y la OTAN se han pronunciado una y otra vez en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.