Lento recuento de los votos que podrían variar la asignación de un escaño en Galicia
La adjudicación definitiva de un escaño del Parlamento gallego correspondiente a la provincia de Pontevedra seguía a primeras horas de la noche de ayer pendiente del recuento de los 4.382 votos enviados por emigrantes desde distintos lugares de España y países europeos y latinoamericanos.
Ese escaño, adjudicado hasta el presente al Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG), podría pasar a Coalición Popular. En ese caso los hombres de Manuel Fraga lograrían la cifra de 10 en Pontevedra y alcanzarían 35 escaños en el Parlamento gallego lo que les situaría al borde la mayoría absoluta (36) ya que la Cámara autonómica consta de 71 diputados. Mientras PSG-EG quedaría con dos diputados.
La Junta Electoral Provincia¡ se constituyó como mesa electoral en la sede de la Audiencia de Pontevedra a las ocho de la mañana bajo la presidencia del magistrado, José Ramón Vázquez Sandes. Las operaciones de control de sobres y comprobación e inscripción de electores en el censo, desarrolladas con lentitud, fueron seguidas con gran expectación por parte de interventores de PSG-EG, Coalición Galega y PSOE y también de la Coalición Popular.
Entre los observadores se encontraban los dos hombres que se juegan el escaño. Andrés García Picher, del Partido Demócrata Popular, número 10 de la lista presentada en Pontevedra por la Coalición Popular, y Fernando Martínez Randulfe, número dos de la lista del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega. A las siete de la tarde no había finalizado todavía la votación propiamente dicha y el porcentaje de voto desestimado ascendía al 12%.
En Lugo, la otra provincia donde también se había estimado que tal vez se modificaría la distribución de escaños, el recuento de 1.400 votos de emigrantes no alteró la asignación inicial de diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































