López Cobos, satisfecho con la subida de sueldos a la Orquesta Nacional

Jesús López Cobos está "muy contento" con el aumento de sueldo que recibirán los músicos de la Orquesta Nacional de España (ONE), que él dirige desde enero de 1984. El director insinuó en su día que condicionaba su continuidad como director de la primera orquesta española a esta subida salarial. López Cobos dirige además la orquesta de la ópera de Berlín (su contrato termina en 1990), y a partir de 1987 dirigirá la Orquesta de Cincinnati.Este incremento en los sueldos de los músicos, que no ha sido especificado, informa Efe, tendrá un carácter retroactivo al pasado mes de septiembre. Además, los sueldos de los músicos se incrementarán en un 6%, aumento estipulado para los funcionarios del Estado, según explicó el director. Hasta esta subida salarial, los músicos cobraban en torno a las 150.000 pesetas.

El contrato del director no ha sido firmado todavía, dijo éste. "No creo que haya dificultad alguna", dijo, "porque yo no pido nada para mí". El director cobra 300.000 pesetas netas por cada uno de los 80 o 90 conciertos de la ONE que dirige al año.

El director de la ONE pretende también dar solución al problema de la reconversión del Coro Nacional, que pasará a tener entre 80 y 90 voces, en lugar de las 130 actuales. Aseguré que este problema del número de voces del coro, considerado excesivo, recibirá pronta solución, "porque no es lógico que un coro nacional tenga tantos miembros", dijo López Cobos. "Cuando haga falta aumentar las voces, porque la obra que se interprete lo requiera, se contratarán los cantantes necesarios".

Jesús López Cobos y una comisión de músicos de la Orquesta Nacional de España visitaron hace dos días al ministro de Cultura, Javier Solana, para agradecerle las subidas salariales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS