_
_
_
_

Cambios en el consejo de administración de Editorial Católica

Federico Rodríguez, ex letrado del Consejo de Estado, fue nombrado ayer de forma provisional presidente del consejo de administración de Editorial Católica, SA (Edica) -del que era secretario-, editora del diario Ya y de otros cuatro periódicos regionales. Sustituye en el cargo a Manuel Capelo, quien presentó ayer su dimisión. El mismo consejo conoció la dimisión de los consejeros Ignacio Olcoz y José Antonio López Huerta. También estudió la posible sustitución del actual director del Ya, Guillermo Medina, por Fernando Onega.

La dimisión del presidente del consejo de administración de Editorial Católica, Manuel Capelo, hecha pública ayer, se inscríbe en el contexto de una serie de medidas iniciadas hace dos años por el Episcopado español, grupo mayoritario en Edica, para intentar sanear y rentabilizar la edición del diario Ya y otras actividades de la empresa.La necesidad de salvar el periódico Ya de las dificultades derivadas de su reconversión tecnológica y de la marcha general de la empresa fueron estudiadas en un comité aparte durante la reciente asamblea plenaria de los obispos. No obstante la decisión de relanzar el periódico ya estaba tomada para entonces, según han señalado fuentes eclesiásticas. Los cambios en los órganos de decisión de la empresa y de la redacción se completarán con una próxima operación financiera de ampliación de 200 míllones de pesetas de capital.

El presidente saliente del consejo de Administración, Manuel Capelo, ha explicado que presentó su dimisión "por haber terminado una etapa en la que se cumplieron los objetivos de saneamiento y viabilidad de Edica y en la que han terminado o están á punto de hacerlo las reconversiones tecnológicas".

Manuel Capelo se encontraba al frente del consejo de administración desde el mes de marzo de 1983 fecha en la que se inició el primer intento de reestructuración financiera, técnica y de personal de la empresa. Las medidas de Capelo, que ahora pasará a la junta de gobierno de la misma empresa aunque no mantendrá funciones ejecutivas, no fueron suficientes para resolver todos los problemas económicos del rotativo, que arrastraba del pasado, según fuentes de esta publicación.

Cambio de director

Un año más tarde, en julio de 1984, la empresa decidió, en función de las necesidades de la nueva etapa, nombrar director al periodista Guillermo Medina, quien sustituyó a Venancio Luis Agudo. Guillermo Medina, de larga experiencia en el periodismo impreso, ha introducido también, en el tiempo que lleva al frente de la redacción del Ya, cambios tanto en la forma como en el contenido.Paralelamente a las medidas adoptadas por la empresa y ante la crítica situación y los sucesivos cambios de los equipos, dírectivos del rotativo se configuró un fuerte movimiento profesional en la redacción que culminó con la fundación de una Asociación Profesional de Redactores del Ya que ha opinado hasta ahora en diveras cuestiones que le han afectado específicamente en su trabajo y en todas aquellos asuntos empresariales que han despertado la preocupación general de la Redacción.

Fernando Onega, persona que se cita como probable futuro director, periodista gallego de 37 años, es en la actualidad comentarista de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) y colaborador asiduo del grupo periodístico Zeta. Trabajó en Pueblo hasta 1976, año en que fue nombrado subdirector de Arriba. En 1977 fue nombrado director de Prensa de la Oficina del Gobierno y portavoz del Gobierno de Adolfo Suárez

Después de colaborar en varios programas de Televisión Española trabajó para la cadena SER como comentarista político hasta que fue nombrado en 1981 director de los servicios informativos de esta cadena de emisoras. El pasado mes de septiembre dimitió de este cargo y pasó a la COPE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_