_
_
_
_
_

Delors confía en que los jefes de Estado avancen en la reforma comunitaria

Andrés Ortega

"Más vale un fracaso temporal o una crisis en la reforma de la CEE que no conseguir un verdadero relanzamiento de la construcción europea", señaló ayer en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jaeques Delors, en una conferencia de prensa previa a la cumbre del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, que el lunes y martes próximos debatirá la reforma de la CEE.Preguntado sobre porqué no se había hablado aún del recurso al veto que supone la ley no escrita adoptada en el llamado compromiso de Luxemburgo, de 1965, Delors replicó que, "al igual que en las reuniones burguesas, hay palabras que no se pronuncian para no sobresaltar al ama de casa". Para el presidente de la Comisión, hablar de este tema sería paralizar toda discusión sobre el resto de la reforma. Delors consideró que si se llega al necesario relanzamiento de la CEE "el veto del compromiso de Luxemburgo perdera su importancia".

El presidente de la Comisión afirmó no estar satisfecho con los textos de la reforma que están ahora sobre la mesa. "El mínimo necesario no se ha logrado aun", dijo.

El ex-ministro francés de Finanzas insistió en la necesidad de un gran mercado europeo, que tenga una dimensión monetaria, sea solidario con las regiones mas atrasadas, asegure la cooperación tecnológica y adopte una dimensión social".

En cuanto a las instituciones, consideró necesario que la Comisión pueda usar a fondo sus poderes de iniciativa y ejecución, que se modifique el reglamento interno del Consejo de Ministros y que se otorguen más poderes Parlamento Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_