Delors confía en que los jefes de Estado avancen en la reforma comunitaria
"Más vale un fracaso temporal o una crisis en la reforma de la CEE que no conseguir un verdadero relanzamiento de la construcción europea", señaló ayer en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jaeques Delors, en una conferencia de prensa previa a la cumbre del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, que el lunes y martes próximos debatirá la reforma de la CEE.Preguntado sobre porqué no se había hablado aún del recurso al veto que supone la ley no escrita adoptada en el llamado compromiso de Luxemburgo, de 1965, Delors replicó que, "al igual que en las reuniones burguesas, hay palabras que no se pronuncian para no sobresaltar al ama de casa". Para el presidente de la Comisión, hablar de este tema sería paralizar toda discusión sobre el resto de la reforma. Delors consideró que si se llega al necesario relanzamiento de la CEE "el veto del compromiso de Luxemburgo perdera su importancia".
El presidente de la Comisión afirmó no estar satisfecho con los textos de la reforma que están ahora sobre la mesa. "El mínimo necesario no se ha logrado aun", dijo.
El ex-ministro francés de Finanzas insistió en la necesidad de un gran mercado europeo, que tenga una dimensión monetaria, sea solidario con las regiones mas atrasadas, asegure la cooperación tecnológica y adopte una dimensión social".
En cuanto a las instituciones, consideró necesario que la Comisión pueda usar a fondo sus poderes de iniciativa y ejecución, que se modifique el reglamento interno del Consejo de Ministros y que se otorguen más poderes Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.