_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuando se desenreda la madeja de los dividendos

El sector eléctrico continúa manteniendo la atención de los inversionistas, a pesar de que sus cotizaciones no parecen atravesar un buen momento. La madeja de los dividendos y ampliaciones de capital se va desenredando poco a poco, y en esta ocasión es Hidrola la que ha aportado algo más de luz para contribuir a la clarificación de la situación del sector. Su Consejo de Administración ha acordado ampliar el capital social de la compañía en la proporción de una acción nueva por cada nueve antiguas, con un desembolso del 65% del nominal, y dejando liberado el 35% restante. El plazo de suscripción será del 20 de diciembre al 20 de enero. Asimismo se distribuirá un dividendo a cuenta del presente ejercicio de 20 pesetas líquidas por acción a partir del día 1 de enero. Sin embargo, es el silencio que mantienen Unión Fenosa y FECSA sobre su postura ante el reparto de dividendos lo que realmente preocupa a los accionistas, aunque el mercado parece haber tomado la iniciativa tratando de ponerse a cubierto de posibles sorpresas.Las ampliaciones de capital son, en realidad, un fruto propio de esta estación, por lo que no es de extrañar que casi toda la atención esté centrada en la posibilidad de que un valor pueda realizar o no el desdoble. En lo que se refiere a Telefónica, se está estudiando -según rumores insistentes- una ampliación en la proporción de una acción nueva por cada nueve antiguas, con el 10% liberado, y cuyo inicio podría situarse en torno al 15 de diciembre. Este valor, respondió ayer a estos rumores recuperando la cota del 140%, aunque no en todas las bolsas, ya que en Bilbao el vacío de la jornada anterior se dejó sentir.

Por lo demás, el mercado prosigue con las realizaciones de beneficios, pero ya en términos más moderados, como parecen mostrar los resultados obtenidos por los índices generales, con diferencias más reducidas que en las sesiones precedentes. Los sectores industriales mantienen la desigualdad propia de un momento en el que se están retirando beneficios, al tiempo que se procede a la toma de posiciones en algunos valores concretos. Por el momento, el equilibrio se rompe a favor de las ventas, sin que ningún grupo registre pérdidas superiores a los dos puntos, cosa que sí consiguieron los avances.

En el sector bancario se impuso la moderación, con avances y retrocesos que parecen indicar una mejor adecuación a las condiciones que ofrece el mercado. En esta ocasión, los saldos mostraban mayor tendencia al equilibrio, con algo menos de 20.000 títulos a la venta para el conjunto de los siete grandes.

El precio del dinero, como alternativa a la renta variable, mantiene su estabilidad. Los pagarés del Tesoro negociados en bolsa situaron sus tipos de interés máximo y mínimo por encima del 10% en las operaciones con pacto de recompra a una semana, mientras que a tres meses los tipos continúan por debajo del 9,50% anual. Las cantidades negociadas siguen indicando que la actividad se concentra en las operaciones a corto plazo. 7.573 millones de pesetas fue el nominal de las operaciones a una semana, 5.034 millones se hicieron a un mes y tan sólo 63 a tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_