Indicios de conexión del tráfico de heroína con el comercio de piñas
La comercialización sumergida e ilegal de piñas se ha convertido en una tapadera para blanquear los ingresos producidos por el tráfico de heroína en El Puerto de Santa María (Cádiz). Esta conclusión está recogida en el informe que se manejó ayer en el Gobierno Civil a la que asistieron representantes del medio ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento afectado.
En la reunión se tomó la decisión de aumentar la vigilancia, aunque la conexión entre el robo de piñas y el tráfico de drogas se encuentre en una primera fase y fuera considerada de poca importancia.Parece comprobado que antes de abrirse la temporada oficial, en este mes de noviembre, existían vanas piñoneras ¡legales. Una en una popular y conflictiva barriada de El Puerto de Santa María, La Inmaculada, en la que un domicilio particular se convirtió en improvisado almacén. Otro de los sistemas detectados dirige las pistas hacia un camión que se estacionaba en el cementerio de la localidad, y una tercera se dirige hacia un implicado en Sanlúcar de Barrameda.
En algunos de esos casos se ha descubierto la conexión del almacén clandestino con uno o varios individuos a los que se les conoce relación con el tráfico de estupefacientes. Para la recogida ¡legal de piñas contrataban heroinómanos. Según la documentación barajada, el intermediario-traficante podría ampararse en el nulo control que la Administración hace sobre el origen de la piña y la venta del producto para justificar con posterioridad propiedades privadas.
El asunto del blanqueo del dinero de la droga por medio del tráfico ¡legal de piñas es anecdótico para el gobernador civil, Mariano Baquedano, quien sí considera alarmante el robo sistemático de este producto natural. De la reunión de ayer salió también la voluntad de evitar que este "nuevo método" se convierta en sistema de salida para el dinero negro, sin olvidar el grave daño ecológico que pueda derivarse de una recogida masiva sin control.
Esta ha sido la primera temporada en que se ha advertido la presencia del mundo de la droga, aunque la economía sumergida en torno a la piña procede de al menos cinco años. El cálculo sobre el dinero blanqueado no ha sido evaluado, pero de los 350.000 kilos de piña producidos en El Puerto de Santa María, el Ayuntamiento controla sólo 200.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.