Muere un joven que fue herido de bala en casa de un exiliado en San Juan de Luz
El joven Ibon Cortázar Celaya, vecino de Portugalete, herido de un disparo en la cabeza el pasado domingo en San Juan de Luz, cuando se encontraba en casa del exiliado supuestamente vinculado a ETA Militar Jesús Basáñez, falleció a primera hora de la madrugada de ayer en la residencia sanitaria de San Sebastián, adonde fue trasladado en vista de su gravedad. El juez de Bayona ha ordenado la apertura de una investigación.El disparo que ha acabado con la vida de lbon Cortázar fue efectuado con una pistola aparentemente simulada, pero adaptada para efectuar fuego real. El arma era propiedad de Jesús Basáñez, quien en marzo de 1984 perdió un ojo en un atentado de los GAL.
El suceso, según los familiares de la víctima, se produjo a las 12.30 horas del domingo, al día siguiente de que Ibon Cortázar y un grupo de amigos de Portugalete se desplazaran a San Juan de Luz para visitar a Jesús Basáñez.
Según esta versión, en el momento en que el exiliado se encontraba en el baño, los jóvenes juguetearon con la pistola, aparentemente simulada, ignorando que el arma estaba trucada y preparada para disparar. Uno de los muchachos apretó el gatillo apuntando a Ibon Cortázar, y éste cayó desplomado con una bala del calibre 22 alojada en el cerebro.
'Juanra', encarcelado
Por otra parte, el presunto responsable del aparato de propaganda de ETA Militar, Juan Ramón Aramburu Garmendia, Juanra, ingresó ayer en la cárcel de Bayona, por orden judicial, acusado de tenencia ¡lícita de armas.
Juan Ramón Aramburu, de 33 años, uno de los activistas más antiguos de ETA, fue detenido en la tarde del lunes en Biarritz junto con otro refugiado, Ricardo Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.