_
_
_
_
_

Roca afirma que Fraga debe retirarse de la política tras los resultados de Galicia

El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, señaló ayer que, tras los resultados de las elecciones gallegas, Fraga debería retirarse de la vida política para mantener su coherencia. "Ni Manuel Fraga ni Alianza Popular son alternativa frente al socialismo en 1986", dijo Roca, quien se mostró triunfalista y esperanzado en que el buen resultado obtenido por Coalición Galega el pasado domingo suponga que todo el conjunto de la operación reformista experimente un impulso. Fraga reaccionó a las palabras de Roca señalando que "el decir quitate tú, que me pongo yo linda en lo ridículo, en lo grotesco y en lo cursi".

Más información
El viernes se conocerá si Coalición Popular obtiene su 35º escaño

Roca, que convocó ayer una conferencia de prensa en Madrid para valorar los resultados de las elecciones gallegas, dijo: "Es evidente que Fraga ha tocado techo; él mismo puso este techo en Galicia, y no ha llegado a conseguir lo que se proponía. Coalición Popular tiene que hacer un examen de coherencia interna, tanto más cuanto que esta campaña pasada no ha sido Galicia '85, sino Fraga '86". El presidente de AP comentó ayer a EL PAÍS las afirmaciones de Roca: "Cada vez que, un adversario político me dice que me retire, me río muchísimo; del enemigo, el consejo. Qué más quisiera él. Me da mucha risa, sobre todo después de la corrida en pelo que les hemos dado en Galicia".Luego, Fraga agregó: "Aunque el señor Roca dice que nunca pactará, llegará el momento en que la fuerza de las cosas nos llevará a una colaboración del tipo que sea". Los tres líderes de la Coalición Popular, Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, se reunirán esta noche en otra de sus habituales cenas para "hacer una valoración detallada" del resultado de las elecciones gallegas.

Roca, por su parte, reunirá la semana próxima al comité ejecutivo del Partido Reformista Democrático, que el líder de la Minoría Catalana preside habitualmente, aunque no milite de manera formal en este partido.

La reunión se considera un inicio de reactivación de la operación reformista con vistas a las próximas elecciones legislativas, que, según opinó Roca, se celebrarán el 22 de junio, coincidiendo con las andaluzas. A esa hora, mediodía, Roca aún desconocía el probable aplazamiento del debate parlamentario sobre seguridad y política exterior, que ha provocado numerosas especulaciones en medios de la oposición sobre un posible adelantamiento de las elecciones.

En todo caso, Roca no descartó que ese adelantamiento se produzca: "No nos da miedo que se anticipen las elecciones, estamos preparados". El dirigente reformista se mostró cauto al hablar de los resultados obtenidos en Galicia por el CDS de Adolfo Suárez. "Sin haber obtenido un solo escaño, ha quitado con sus votos cuatro diputados a Coalición Galega. Suponemos que esto hará comprender a los electores; a ellos me dirijo, y no ya a los dirigentes del CDS, que siguen hablando de que no quieren pactos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Operación reformista'

Roca se mostró triunfalista tras los resultados obtenidos por CG, a cuya campaña el líder de Minoría Catalana ha contribuido abundantemente.La reactivación de la operación reformista en toda España incluirá la próxima constitución del comité de enlace del PRD con Convergència Democrática de Cátaluña, semejante al que ya existe con Coalición Galega. También anuncié que CG celebrara; un congreso en febrero, en el que probablemente el que ha sido candidato a la presidencia de la Xunta, Pablo González Mariñas, será ascendido al máximo liderazgo del partido.

Sin embargo, Coalición Popular se esforzó ayer en difundir que los resultados obtenidos por la Coalición Galega "no han sido tan buenos como ellos los presentan, e incluso tienen un escaño menos".

Un portavoz del PDP señaló que en la provincia de La Coruña -donde los democristianos cuentan con 20 alcaldes-, CG obtuvo tan sólo el 69% del voto de UCD en las elecciones municipales, mientras los populares crecían en un 47,35%.

Por su parte, el diputado centrista gallego Pío Cabanillas declaró ayer que "es absurdo pensar que los resultados de Coalición Galega signifiquen automáticamente que el reformismo en su conjunto va a crecer en toda España".

Respaldo internacional

En una conferencia de prensa, Antonio Garrigues anunció que el próximo 6 de diciembre la Federación Europea de partidos demácratas y liberales admitirá al Partido Reformista Democrático como único miembro español de pleno derecho. La Federación está formada por partidos liberales de países miembros de la CEE. También anunció que personalidades europeas liberales como Simone Veil, presidenta del grupo liberal del Parlamento europeo y llans Dieter Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la RFA les han enviado telegramas de felicitación por los resultados de Galicia .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_