_
_
_
_

Ruiz-Mateos recurre la cuestión del asilo político ante el tribunal de Kassel

Los abogados alemanes de José María Ruiz-Mateos han presentado recurso de apelación ante el tribunal administrativo del Estado de Hesse, en Kassel, contra la decisión del tribunal de Wiesbaden que el pasado día 8 de noviembre denegó al empresario el asilo político en la República Federal de Alemania (RFA). La decisión de apelar no es, en absoluto, un obstáculo para que el Gobierno de Bonn ejecute la extradición de Ruiz-Mateos a España.

Los medios de comunicación españoles viven estos días una auténtica fiebre con motivo de la inminente llegada a España de Ruiz-Mateos. La fecha concreta de la llegada, sin embargo, sigue siendo un misterio, aunque normalmente no podrá demorarse muchos días más. Hoy, miércoles, el Gobierno de Bonn celebra su habitual Consejo de Ministros, lo que ha dado pie a una intensificación de los rumores. La decisión de extraditar, sin embargo, no necesita ser tomada por el plenario de dicho Consejo, pudiendo ser adoptada por los ministros interesados en el caso, los de Interior y Justicia, con notificación al de Asuntos Exteriores.

Según fuentes alemanas, no se ha producido ningún sondeo o consulta entre los Gobiernos de Madrid y Bonn en torno a la conveniencia de acelerar o atrasar la extradición del empresario.

Extradición inmediata

En todo caso, el asunto no puede demorarse mucho. Como una de las razones básicas se aduce el hecho de que está pendiente ante la Audiencia Territorial de Francfort la vista de revisión de la libertad provisional del empresario. Si el Gobierno de Bonn no actúa pronto, el juez podría tomar la decisión, dado el tiempo transcurrido, de acabar con esa detención provisional, devolviendo a Ruiz-Mateos la fianza de 10 millones de marcos depositada en su día y dejándole en libertad de movimientos. Esa vista se producirá en la primera mitad de diciembre y probablemente en el curso de la próxima semana, por lo que Bonn tendrá que actuar en consecuencia.En relación a esta revisión, los abogados de Ruiz-Mateos han presentado un recurso solicitando del juez rebaje la fianza a la mitad, permita a su defendido viajar libremente por todo el territorio alemán y sea suficiente con una presentación mensual ante el juzgado, en vez de la semanal en vigor.

Otras fuentes han interpretado al aparente silencio de ambos Gobiernos como una situación de complicidad relacionada con el actual intercambio de notas para ampliar los supuestos de extradición a los delitos fiscales. Fuentes judiciales alemanes han confirmado que ese intercambio de notas inicial ya se ha efectuado, estando pendiente únicamente la firma. Sin embargo, "ello no afecta al caso Ruiz-Mateos, puesto que no tiene efectos de retroactividad, de forma que el empresario jerezano sólo podrá ser juzgado en España por los dos delitos de estafa sancionados en su día por la Audiencia de Francfort".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_