_
_
_
_

El PNV manfiesta que la violencia es "la gangrena de Euskadi"

Con la excepción de Herri Batasunal la totalidad de las fuerzas políticas vascas condenaron ayer el atentado. El PNV señaló que el terrorismo es hoy la gangrena de Euskadi", el PSE-PSOE afirmó que ETA se burla de la democracia y de la voluntad de los vascos y Coalición Popular pidió a las instituciones vascas que demuestren unánimemente el desprecio de la sociedad a los terroristas. Por su parte, Euskadiko Ezkerra planteó la necesidad de que cesen las especulaciones y que "nadie incite a la violencia con hipotéticas treguas y negociaciones". "Seamos serios", dice este partido, "y callemos ante la inseguridad que plantea una dinámica incontrolada, como la de la violencia en Euskadi".

El mismo trayecto a diario

Por otra parte, se ha sabido que el microbús de la Marina en el que viajaban ayer seis soldados efectúa diariamente el mismo trayecto, y, según fuentes de la comandancia de Marina, en ocasiones adelanta o pospone media hora su partida por razones de seguridad. Los soldados, vestidos de paisano, portaban armas en previsión de un ataque de esas características. Los cuerpos de José Manuel Ibarzábal y de Rafael Melchor permanecían ayer tarde expuestos en la comandancia de Marina de Pasajes, tras habérseles practicado la autopsia en el cementerio de Poyoe.

Al parecer, el cabo de radio Rafael Melchor García, de 26 años, natural de Córdoba, repelió el ataque usando varias veces su pistola antes de ser alcanzado mortalmente.

Según fuentes médicas, el cabo segundo de infantería de Marina Luis Ángel Carvallo, de 20 años, asignado al servicio de escolta, permanecía ayer tarde en estado menos grave, mientras que persistía, la gravedad del otro herido, el alférez médico Manuel Secundino Rodríguez Sanesteban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_