_
_
_
_

La CAZAR recuperará 1.200 millones con la venta de empresas del grupo Porta Labata

Andreu Missé

La Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) recuperará unos 1.200 millones de pesetas con la venta de cinco empresas del sector cárnico del grupo Porta Labata a la multinacional holandesa Hendrix Heleggingen International, filial de British Petroleum. Con esta operación la caja, que tiene prácticamente pignorados todos los activos de Porta Labata -grupo en el que, además, participa con un 20% del capital-, ingresará la totalidad del precio de la venta, lo que le permitirá liquidar una parte de los créditos morosos concedidos a la entidad. En España, Hendrix se dedica a la fabricación de piensos compuestos y otros productos para la alimentación animal, a través de la Nueva Asociación para Nutrición y Técnicas Alimenticias (NANTA).Las empresas vendidas son las factorías Industrias Cárnicas Navarras y Frigoríficos de Barajas, así como las comercializadoras Toasa, en Madrid; Servisa, en Valencia, y Alimesa, en Sevilla, por un precio global de unos 1.200 millones de pesetas. Porta Labata está integrado por varias empresas dedicadas a la producción de piensos -12.000 toneladas mensuales- y a la industria cárnica. Entre ellas destacan Industrias Leridanas del Cerdo, Matadero Industrial de Lérida e Industrias Cárnicas Aragonesas.

En la formalización del contrato, realizado el pasado mes de octubre, Hendrix pagó 300 millones de pesetas, y el próximo 28 de diciembre abonará otros 600 millones. Los 300 millones de pesetas restantes quedan pendientes de los resultados de una auditoría sobre las sociedades adquiridas.

Debido a la existencia de esta condición, la Dirección General de Transacciones Exteriores exigió una modificación del contrato inicial y que los pagos se hicieran mediante depósitos en pesetas convertibles. El contrato de compraventa fue ratificado por la CAZAR el pasado 14 de octubre, mediante un documento por el que se aprobó "garantizar el buen fin de la operación, la inexistencia de pasivos ocultos, así como posibles contingencias fiscales". Para cumplimentar el contrato inicial, la caja aprobó avalar con 10, 300 y 600 millones de pesetas, respectivamente, a Antonio Porta Labata ante Hendrix International, para garantizar las cantidades pagadas en concepto de adelanto. En la misma fecha, la CAZAR aprobó conceder otro aval-crédito -por importe de 425 millones de pesetas- a Antonio Porta Labata, SA para la compra de materias primas. Los avales y avales-créditos aprobados el 14 de octubre a favor de Porta Labata o su grupo ascendieron a 1.335 millones.

Sin embargo, un informe elaborado por un ex consejero de la entidad el pasado mes de agosto y que fue remitido al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señalaba que la caja tuvo que destinar al fondo de insolvencias 1.700 millones de pesetas para paliar los descubiertos de Piensos y Ganados SA (Pygasa). Pygasa está presidida por Antonio Porta Labata y tiene un capital social de 960 mitlones de pesetas.

Riesgos encubiertos

La tramitación del expediente abierto por el Banco de España no finalizará hasta el próximo mes de enero. Los responsables de la caja están presentando sus respectivas alegaciones a los cargos planteados en el expediente del banco emisor.En relación con la excesiva concentración de riesgos que concurrían en Agrat, SA, participada por la CAZAR al 100%, se investiga la posibilidad de que importantes préstamos se hubieran concedido a personas relacionadas con la empresa para evitar una mayor concentración de riesgos. En este sentido, se estudian las cuentas de crédito aprobadas por la CAZAR, en 1984, a favor de Currull Pascual, 600 millones; José Ferrer, 315 millones; Julio López, 325 millones; Ángel Macua, 285 millones; Pascual Serrate, 275 millones, y Norberto Berrueco, 300 millones de pesetas. Las autoridades investigan si estas operaciones encubrieron créditos concedidos a Agrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_