Sospechas de que los piratas pertenecen al grupo que asesinó a un diplomático israelí
El nombre Revolución Egipcia, atribuido por las autoridades cairotas, según la agencia de prensa oficial Mena, al grupo que secuestró el sábado el avión de Egypt Air mientras volaba entre Atenas y El Cairo, induce a sospechar que puede tratarse del mismo movimiento que asesinó hace tres meses a un diplomático israelí en la capital egipcia.El 20 de agosto pasado, Albert Atrakchi, agregado administrativo de la Embajada de Israel en El Cairo, resultó mortalmente herido por los disparos de tres individuos, y horas más tarde un comunicado firmado por Revolución Egipcia reivindicaba la autoría del atentado y prometía "enterrar a todos los israelíes en sus sudarios". El texto entregado a la sede cairota de una agencia de prensa insistía en que el Ejército egipcio debía retirarse de la frontera con Libia, donde está actualmente desplegado, para hacer frente a Israel, "el verdadero enemigo".
La misteriosa organización se había manifestado por primera vez un año antes al intentar asesinar el 4 de junio de 1984 -aniversario de la derrota en la guerra de los seis días de 1967- a otro diplomático israelí, Zvi Kedar, que resultó herido.
Preguntado antes de iniciar una gira por Europa sobre la verdadera identidad de los secuestradores, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Esmat Abdel Meguid, puso en tela de juicio la existencia de la mencionada organización y acabó reconociendo que era demasiado arriesgado formular hipótesis sobre la nacionalidad e ideología exacta de sus integrantes.
Más atrevido había sido, hace 18 meses, el ex embajador israelí en El Cairo, Eliahu Ben Elissar, que no dudó en sostener que el atentado contra Kedar había sido patrocinado por Siria o Libia, que habían echado mano, para perpetrar la acción, de "disidentes" de la OLP. Como ya lo hicieron entonces, los medios de comunicación de ambos países aplaudieron también en agosto el atentado que costó la vida a Atrakchi, asegurando en sus boletines que se trataba del "inicio de una sublevación popular contra la presencia sionista en Egipto y los acuerdos de Camp David".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.