_
_
_
_

Miles de musulmanes se manifiestan en Melilla contra la ley de Extranjería

Varios miles de musulmanes residentes en Melilla (4.000 según la delegación del Gobierno y 22.000, según los organizadores) se manifestaron ayer tarde en Melilla para protestar contra la ley de Extranjería, en favor de los derechos humanos y contra la discriminación que dicen sufrir por parte de las autoridades y de algunos sectores melillenses. Pese a la disparidad del número de los asistentes, todos los sectores consultados coincidieron en señalar que se trata de la manifestación más numerosa de las celebradas en esta capital.

La convocatoria de la manifestación, realizada por la que se autodenomina Comisión Organizadora del Pueblo Musulmán, se desarrolló en medio de un amplio dispositivo policial y representó la afirmación como líder indiscutible del colectivo musulmán de Aomar Mohammedi Dudu, aclamado y llevado a hombros durante partes del recorrido. Las críticas más duras se centraron en el delegado del Gobierno, Andrés Moreno.

La manifestación, autorizada por la delegación del Gobierno, es tuvo precedida de un clima de gran tensión, especialmente desde la aparición en los últimos días de pintadas en la calle contrarias a la ley de Extranjería y, en concreto, una que aludía directamente al rey Juan Carlos. Para demostrar que los musulmanes no estaban implicados en las mencionadas pinta das se lanzaron numerosos vivas al Rey momentos antes de finalizar la manifestación.

Los musulmanes de Melilla consideran que la ley de Extranjería es "totalmente discriminatoria" para este colectivo y su rechazo a la misma es y será total, según declaró Aomar Mohammedi Dudu.

En la actualidad, el grupo de musulmanes residentes en la ciudad oscila entre los 20.000 y 30.000, según los datos ofrecidos por la delegación del Gobierno o las asociaciones musulmanas.

Apoyo a la marcha

Los organizadores de la marcha recibieron muestras de apoyo desde distintos puntos de España, entre ellos un grupo de intelectuales encabezados por Juan Goytisolo, los alcaldes de Córdoba y Marinaleda, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y de nacionalistas catalanes como Esquerra Republicana, además de Comisiones Obreras de Melilla, que también se sumó a la manifestación.Durante el recorrido se produjeron algunos incidentes protagonizados por dos personas de conocida significación ultraderechista, que agredieron a un fotógrafo de la prensa local y al cámara Mariano Martínez, de TV-3, desplazado hasta Melilla para cubrir el acto. Uno de los agresores, zarandeó al periodista de la televisión autonómica catalana, emisora a la que calificó de separatista y traidora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_