_
_
_
_
_

Obiols llama al presidente del Parlamento "mandatario" del Gobierno autónomo

Los socialistas amenazan a con una moción de censura

El líder de los socialistas catalanes (PSC), Raimon Obiols, advirtió ayer que presentará una moción de censura contra el Gobierno de Convergència si la situación política en Cataluña continúa deteriorándose "por culpa de la incompetencia de Jordi Pujol y de su estilo exasperante, derrotista y catastrofista". Obiols descalificó al presidente del Parlament, Miquel Coll, y le tildó de "simple mandatario de las consignas de Pujol".

En una de sus más duras críticas al presidente de la Generalitat, el máximo dirigente del principal partido de la oposición en Cataluña exigió un cambio en la gestión del Gobierno convergente, condición indispensable para no desaprovechar la mejora de los presupuestos autonómicos que, a su juicio, va a traer el nuevo sistema de financiación autonómica que elabora el gabinete socialista.Para asegurar ese cambio en la orientación política del Gobierno autónomo de Cataluña, Raimon Obiols pidió "un nuevo presidente y un nuevo Consell Executiu de la mayoría actual o, mejor, otra mayoría". "Hay políticos como Pujol y Roca", dijo, "que buscan desacuerdos, mientras otros miembros del Gobierno catalán, intentan llegar a acuerdos". "Esta misma mayoría", añadió Obiols, "podría gobernar de otra manera sin Pujol". Obiols manifestó estos duros juicios sobre el estilo, lenguaje y gestión del presidente de la Generalitat durante una conferencia de prensa convocada ayer por la mañana para analizar la actualidad política en Cataluña y lo tratado en su reciente entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González. Para el líder de la oposición catalana, éste es el momento más positivo de toda la transición política para ubicar la autonomía catalana en el esquema global de España.

"Por parte del Gobierno central", afirmó Obiols, "existe una actitud, de gran preocupación y receptividad en relación con el desarrollo del Estatuto de Cataluña y del futuro de la Generalitat. Si Pujol pierde esta ocasión, deberá responder no ante Dios y la Historia como dijo en la fiesta de Convergència, sino ante la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_