La entrada en la CEE afectará a las autononuas, según Fernández Ordóñez
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ayer por la mañana, en una sesión conjunta de las comisiones de autonomías y fondo de compensación interterritorial del Senado: "La entrada de España en el Mercado Común significa una pérdida de competencias para las comunidades autónomas, y no le demos más vueltas'."Que nadie piense", agregó el ministro, "que las comunidades autónomas van a mantener el mismo nivel de competencias tras nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea. El Estado va a tener menos competencias y las comunidades autónomas también".
La comparecencia de Fernández Ordóñez tuvo su origen en dos mociones: una, del Grupo Popular, y la otra, de senadores nacionalistas vascos, aprobadas en el debate sobre el Estado de las autonomías. El Gobierno se comprometió a informar periódicamente a las comunidades autónomas y al Parlamento sobre la negociación con la CEE y materias derivadas de la incorporación.
Fernández Ordóñez afirmó que "España está entrando con bastante dignidad en la CEE y dando una imagen de seriedad". Añadió que España va a tener 1.500 funcionarios en Bruselas, al margen de los dos comisarios y sus equipos correspondientes.
Se refirió al esfuerzo de información que está haciendo el Gobierno para informar a la opinión pública sobre nuestro ingreso en la Comunidad y lo que significa. Dijo que España ha participado hasta la fecha como observadora en 23 Consejos de Ministros del Mercado Común Europeo y en todas las reuniones del Consejo de Representantes.
"Hemos tenido también desde el mes de junio" , precisó Fernández Ordoñez, "79 reuniones con los gobiernos de las comunidades autónomas para informarles de la CEE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Francisco Fernández Ordóñez
- Comunidad Europea
- Senado
- Ampliaciones UE
- Comisiones parlamentarias
- Portugal
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Europa
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- España
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































