_
_
_
_

La lucha contra la violencia en los campos de juego, planteada conjuntamente en el fúbol y el baloncesto

Miembros del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Ministerio del Interior abordaron ayer, en una reunión mantenida en la sede del CSD, la creación, conjunta para el fútbol y el baloncesto, de una comisión de expertos para abordar el tema de la violencia dentro y fuera de los campos de juego. El anuncio de esta comisión coincide con la adhesión del Gobierno español al convenio europeo sobre violencia suscrito por varios países europeos, meses después de los incidentes del estadio Heysel, de Bruselas, y del incendio del campo inglés del Bradford, saldados con más de 90 espectadores muertos.

La comisión creada para estudiar y adoptar las medidas adecuadas que eviten los distintos grados de violencia que se producen alrededor de los campos de juego, fundamentalmente en fútbol, la formarán las personas siguientes: Francisco Iribarne, ingeniero y licenciado en educación física y actual jefe del servicio de Planificación Técnica del CSD; Matías Rubio, subdirector general de Deportes de este organismo; Juan José Hernández, jefe del servicio de Prevención de la Dirección General de Protección Civil como representante del ministerio del Interior; Agustín Domínguez y Fernando Vara de Rey, secretario y asesor jurídico, respectivamente, de la Federación Española de Fútbol; Jesús Samper, secretario de la Liga Profesional de Clubes de Fútbol, y los secretarios generales de la Federación Española de Baloncesto y de la Asociación de Clubes de este deporte, Juan Alvarado y Jordi Bertoméu, respectivamente.En el fútbol y el baloncesto se ha centrado la inquietud por el temor a un incremento de la violencia; de ahí, las reuniones conjuntas para tratar de evitar ese previsible aumento en los desórdenes de espectadores. En el fútbol, según Daniel Romero, director general de Deportes del CSD, la cuestión resulta más preocupante, según se pone de manifiesto en el propio convenio europeo firmado sobre la violencia. En cuanto al baloncesto, las inquietudes van más por la vía de la infraestructura arquitectónica y de funcionamiento de los pabellones. En este sentido se recordó que en algunos partidos de baloncesto el peligro se ha producido por la presencia de mayor número de espectadores en las canchas que la capacidad de aforo de éstas.

Daniel Romero, que presidió ayer la reunión en el CSD, en ausencia del secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, que se encuentra en México, señaló que se había afrontado el tema de la violencia en nuestro país "en el momento justo", y añadió: "En España se pueden tomar medidas para no sufrir las tragedias que se han vivido en otros países; esta comisión se crea con fines preventivos y no para corregir temas graves, que, afortunadamente, no han llegado a nuestros campos de juego".

En el transcurso de esta temporada varias expediciones de clubes de fútbol, entre otros el Atlético y el Real Madrid de manera especialmente grave, han sufrido apedreamientos de sus autocares a la salida de los estadios, casi una hora después de concluidos sus partidos.

A la pregunta de si se había pensado ya en la adopción de algunas medidas concretas para evitar la repetición de estos actos, Daniel Romero respondió: "Es cierto que en los últimos tiempos han proliferado apariciones de grupos de hinchas no festivos, sino dispuestos a la agresión, y en el ánimo - de todos está el tomar todas -las medidas disciplinarias y sancionadoras para cortar estas actitudes negativas. Es uno de los espacios en los que, evidentemente, se identifican hechos violentos y, por tanto, será objeto de tratamiento en la búsqueda de soluciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_