ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Suárez dice que su minoría hizo más que la mayoría socialista

Adolfo Suárez manifestó ayer su oposición al bipartidismo y abogó por un Parlamento plural, tanto en Galicia como en el Estado, en el transcurso de diversos actos celebrados en la provincia de Pontevedra en apoyo de la candidatura del Centro Democrático y Social (CDS) para las elecciones que se celebran el próximo domingo. "Yo he gobernado en minoría muchos años y, a mi juicio, se hicieron muchas más cosas en aquella época que las realizadas últimamente con mayorías absolutas" declaró el ex presidente del Gobierno en un almuerzo-coloquio que se desarrolló en Lalín.

Suárez, que dedicó la jornada de ayer a recorrer la circunscripción por la que concurre el candidato de su partido a la presidencia de la Xunta, el ex sacerdote José Otero Costa, inició su periplo electoral en La Estrada. Llegó a esta localidad pontevedresa con notable retraso, que fue rápidamente disculpado por sus seguidores cuando su líder explicó que la demora obedecía a la negociación de un millón de pesetas para gastos electorales. La gestión culminó con éxito, según comentó el presidente del CDS.A las 13.30 horas, Adolfo Suárez llegó a Lalín para participar en un mitin. Ante el centenar de personas que acudieron al cine donde se realizó el acto, el dirigente centrista aseguró que era el mitin más íntimo del CDS en la presente campaña y desgranó una serie de argumentos en favor de las minorías. "Es imprescindible", dijo, "que el pluralismo que existe en la sociedad aflore en el Parlamento. Toda democracia tiene que estar abierta a las minorías, ya que las mayorías no poseen la verdad absoluta".

Aludió reiteradamente a la importancia de la honestidad en política y resaltó que el voto útiles aquél que se emite en la dirección del partido con que uno se siente más identificado". Posteriormente, el ex presidente del Gobierno, en un almuerzo-coloquio que se celebró en la misma población pontevedresa, continuó desarrollando sus tesis moralistas sobre la vida política española. "Si se quiere medrar, posiblemente sea más fácil aliarse con quien tiene más poder, pero indudablemente así no se ayuda a la credibilidad de los partidos en la sociedad, que según las encuestas ha descendido notablemente, y me parece que esto se debe al travestismo político".

Aseguró que un buen resultado para el Centro Democrático y Social en estas elecciones gallegas sería conseguir un grupo parlamentario propio. A continuación proclamó que votar CDS es votar por la Galicia de los sueños. "Nosotros luchamos por utopías" añadió. "Hoy hace diez años parecía un sueño el Estado de las autonomías y aquí están". "Si son ustedes avispados, les conviene votar CDS", apostilló.

Ante sus simpatizantes de Lalín no tuvo reparo en expresar sus opiniones sobre cuestiones de política nacional. Respecto a la OTAN, comentó que es una obligación imperiosa la realización del referéndum y que éste debe ser vinculante. "El tener mayoría en el Parlamento no legitima para tomar una decisión al margen de la voluntad popular",_puntualizó, al tiempo que rechazaba la concesión de prioridad a una política de seguridad en detrimento de una mayor libertad. Afirmó que su partido no va a participar en una campaña ni en contra ni en favor de la permanencia de España en la Alianza Atlántica.

Suárez se pronunció a favor de la amnistía para los militares de la UMD y de que se reincorporen al Ejército los miembros de aquella organización que lo deseen, pero rechazó la aplicación de medidas de gracia para los militares implicados en el intento de golpe de Estado del 23F. Antes de partir para la villa marinera de Cangas, donde intervino en otro acto electoral, el político centrista afirmó que el CDS no es un partido bisagra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de noviembre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50