_
_
_
_

Felipe González destaca el papel de don Juan Carlos en sus 10 años de reinado

El presidente de¡ Gobierno, Felipe González, destacó ayer, en una declaración escrita a Efe, que hace 10 años, con la coronación del rey Juan Carlos, se iniciaba un proceso de recuperación para todos los españoles de los derechos y libertades.El Rey inaugurará hoy, en la plaza de La Lealtad de Madrid, en el obelisco dedicado a los héroes del 2 de mayo, una placa y una llama votiva, en honor de todos los que dieron su vida por España.

La declaración íntegra del presidente del Gobierno es la siguiente:

"Pocos acontecimientos en la historia de España han supuesto un punto de inflexión de mayor alcance que el comienzo del reinado de don Juan Carlos l, del que hoy conmemoramos el décimo aniversario. En efecto, en un día como hoy, hace 10 años, se iniciaba un proceso, sólido pero vertiginoso, de recuperación para todos los españoles de los derechos y libertades propios de una sociedad moderna y desarrollada".

"El pueblo mantuvo durante decenios una esperanza firme en que habría de llegar el día de volver a tomar en sus manos el destino común en paz y libertad. El acto que hoy se recuerda abrió las puertas del futuro a aquella esperanza, y 10 años más tarde, la institución que encarna el Rey se ofrece como garantía de su consolidación".

"No se ha perdido el tiempo. España ha sabido vertebrarse por fin sin exclusiones asumiendo su más profunda tradición histórica y la diversidad de sus componentes políticos y culturales. Se ha construido un edificio constitucional acorde con la realidad y abierto al futuro".

"La dimensión exterior de este proceso ha sido la incardinación de España en el concierto de las naciones libres y su proyección hacia todas las áreas del mundo".

"Ahora nos corresponde a todos afrontar el desafío de modernización de nuestra sociedad para conseguir un desarrollo equilibrado que satisfaga las exigencias de las nuevas generaciones".

"Los problemas de hoy son ya los problemas de una sociedad plenamente instalada en el occidente europeo de fines del siglo XX".

"Nuestro esfuerzo y nuestra mirada deben proyectarse hacia el trabajo que tenemos por delante para que España entre en el siglo XXI más próspera, más culta, más libre y, por todo ello, más justa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_