_
_
_
_

Las inversiones obligatorias de bancos y cajas bajarán una décima parte cada seis meses

Las inversiones obligatorias de bancos y cajas, cifradas actualmente en casi cinco billones de pesetas, serán reducidas en una décima parte cada seis, meses. La medida, aprobada el miércoles por el Gobierno, fue acogida ayer con satisfacción por el sector financiero, que la esperaba desde abril pasado, cuando Miguel Boyer anunció su parte de actuaciones para animar el consumo y la inversión privada.

Por el nuevo decreto y por una orden posterior de desarrollo, dentro de cinco años las inversiones obligatorias de las entidades de crédito habrán sido reducidas a la mitad. Ahora, de cada 100 pesetas que utilizan, deben invertir 10 en pagarés del Tesoro. Y, además, tienen que destinar otras 26 a sectores tradicionalmente privilegiados por créditos con tipos de interés inferiores a los de mercado o plazos de amortización más largos.Esta lista ha sido engrosada por sucesivos Gobiernos desde los años cuarenta; va desde la exportación y la vivienda a la tristeza del naranjo.

El decreto y la orden ministerial, según ha confirmado el secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, preven que el coeficiente de pagarés baje de forma indicativa hasta el 6%, según las necesidades monetarias derivadas ' del déficit público y las posibilidades de pasar los tesoros a manos de los particulares.

El otro 26% será reducido cada seis meses una décima, hasta llegar al 13%, repartido así: 8%, para financiar la banca oficial y créditos a medio y largo plazo para exportar bienes de equipo; 5% adicional, para viviendas, reconversión industrial, títulos emitidos por las comunidades autónomas, exportaciones y el sector de bienes de equipo.

Bancos y cajas, satisfechos

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Rafael Termes, declaró ayer que el tenor general del decreto es satisfactorio". "Ha salido tal y como esperábamos y va en línea con la reducción de otros coeficientes o porcentajes que tienen que cubrir las entidades de crédito, así como con la igualación de éstos entre bancos y cajas", dijo.A la espera de estudiar. en detalle sus repercusiones, portavoces de las cajas de ahorro opinaron también que la medida resultará positiva, aunque afirmaron que "tendrá efectos muy dilatados en el tiempo".

Según el secretario de Estado las nuevas medidas beneficiarán sobre todo a la vivienda, sector que no necesitará estar pendiente de la incertidumbre de los convenios de financiación.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez agregó que las nuevas medidas también serán favorable para el crédito oficial y para la exportación, así como para la reconversión industrial y la construcción de buques.

Sin contar el 10% para pagarés del Tesoro, los bancos tienen inversiones obligatorias por 2,2 billones de pesetas y las cajas de ahorro casi 2,5 billones. Son el 20,8% de los recursos computables en los bancos no industriales (el Exterior de España, 30%), el 18,2% en los industriales y el 26,50% en las cajas.

En las entidades bancarias, algo más de la mitad está en fondos públicos, sobre todo para financiar a la banca oficial. Del resto, el sector más beneficiado es el de bienes de equipo, con más de medio billón de pesetas.

Otros de sus créditos privilegiados los han recibido buques y astilleros (17.000 millones en el interior y 50.000 para exportación), bienes de consumo (335.000 millones), reconversión industrial (44.000 millones), capital circulante, ventas a plazo y viviendas de protección oficial, aunque en éstas sólo 7.500 millones.

También las cajas de ahorro tienen prestada la mitad en fondos públicos: 1,7 billones de pesetas. De lo demás, la mayoría (cerca de medio billón de pesetas) está en vivienda. La agricultura y la industria tienen participaciones residuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_