Prosigue la huelga de ATS en medio de una guerra de cifras sobre su repercusión
El 60% del colectivo de ayudantes técnicos sanitarios (ATS) según el Sindim cato de ATS de España (SAE) y el 1% (excepto, en Cataluña y Andalucía) según el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) secundaron ayer la huelga convocada por dicho sindicato para protestar contra el proyecto del Ministerio de Sanidad y Consumo de traspasar las especialidades de radiología y análisis clínicos, qué hasta ahora realizaban ellos, a los técnicos de formación profesional de segundo grado. La huelga continúa hoy.
Según indicó ayer el secretario general del sindicato convocante, Miguel Jurado, la huelga fue secundada en todas las provincias españolas, y alcanzó sus cotas más altas de participación en Galicia y Aragán (90%), Baleares y Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León y Andalucía (70%) y Madrid, Canarias, Murcia y Extremadura (en torno al 60%).En Madrid, la incidencia fue alta en el hospital del Niño Jesús (donde secundó la huelga el 78% de la totalidad de ATS) y en la ciudad sanitaria La Paz (40%), según el secretario general del sindicato, que aseguró que en la tarde de ayer se unieron a la huelga el hospital Clínico y el centro Ramón y Cajal y que mañana hará lo mismo el hospital General. Miguel Jurado denunció "la actitud de la Administración, que dejó descabezado al comité de empresa al poner a cuatro de sus seis miembros -entre ellos al secretario adjunto del sindicato- a cubrir servicios mínimos, pese a la circular del delegado del Gobierno en Madrid, que especificaba lo contrario. Afortunadamente, el problema quedó resuelto hacia la una de la tarde".
Por su parte, la Asociación . de Técnicos de Laboratorio aseguró ayer en un comunicado que la huelga no ha llegado a paralizar ningún servicio, aunque motivó algunos retrasos. Asimismo la asociación denunció "la intoxicación de los supuestos representantes del Consejo General de ATS para justificar el mantenimiento de su hegemonía corporativa en la sanidad pública".
Calidad asistencial
Según dicha asociación, los técnicos de rama sanitaria tienen un programa de estudios conforme a las recomendaciones del Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el diplomado en enfermería no tiene ninguna formación técnica en estas áreas.En opinión de los representantes del sindicato de ATS de España, confiar a los técnicos de formación profesional de segundo grado las funciones de análisis clínicos y, radiología supondrá rebajar la calidad de la asistencia sanitaria. Afirman que en ningún país de Europa la formación profesional asume competencias de asistencia sanitaria, y que la única razón que ,mueve al ministerio a hacerlo en España es rebajar costes poniendo precio a la salud de la población española.
El presidente de la Asociación Española de Técnicos en Radiología, Juan Fisac, negó que el hecho de traspasar las especialidades de radiología y análisis clínicos a los técnicos de formación profesional suponga una pérdida de 20.000 puestos de trabajo para el colectivo de ATS, en contra de lo que afirmó Miguel Jurado el pasado lunes.
Recordó la orden ministerial en la que se especifica que "los ATS, diplomados en enfermería y auxiliares de clínica que a la entrada en vigor de la presente orden se encuentren prestando servicios en instituciones sanitarias en funciones propias de técnicos especialistas no podrán ser trasladados forzosamente por este motivo y conservarán sus puestos de trabajo, que no podrán convocarse como nuevas plazas de técnicos especialistas".
También indicaron que el técnico especialista en radiología existe desde dos años después del descubrimiento de los rayos X (1895), y que funciona una asociación internacional de estos profesionales que actúa en coordinación con la OMS. Los ATS, que componen un colectivo de 140.000 profesionales, acordarán mañana nuevas acciones de protesta si sus reivindicaciones no son atendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.